Esperan mantener la nota BBB

Colombia ajusta presupuesto

Las agencias evaluadoras de riesgo y los analistas consideran que los objetivos fiscales del país son demasiado optimistas para 2018.

Temas:

El recorte se dará en el renglón de gasto destinado a inversión, pues el que realiza directamente el Gobierno caerá 17.2 %. El recorte se dará en el renglón de gasto destinado a inversión, pues el que realiza directamente el Gobierno caerá 17.2 %.
El recorte se dará en el renglón de gasto destinado a inversión, pues el que realiza directamente el Gobierno caerá 17.2 %.

Colombia presentó un proyecto de presupuesto de 78 mil 456 millones de dólares para 2018, un 1% superior al de este año, considerado por el Gobierno como austero en busca de cumplir las metas fiscales para evitar un recorte de las calificaciones de riesgo del país.

En el proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Congreso antes de mediados de octubre, se establecen gastos de funcionamiento y pago de la deuda por 49 mil millones de dólares y 13 mil millones de dólares para pagar pensiones.

En el rubro inversión el Gobierno estableció un presupuesto de 10 mil millones de dólares, equivalente a un recorte respecto al que se aprobó para 2017.

El gasto de funcionamiento aumenta 6.3%, y el gasto destinado a inversión caerá 17.2%.

“La meta más importante de este presupuesto es asegurar la calificación BBB, es en lo que más se fijan las calificadoras”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“La austeridad en materia de gastos paga con creces, porque asegura una buena calificación”, agregó el funcionario, tras reiterar las metas de déficit fiscal del gobierno nacional central de 3.6% del PIB para este año y de 3.1% para 2018.

Las agencias evaluadoras de riesgo y los analistas consideran que los objetivos fiscales del país son demasiado optimistas y ven una alta probabilidad de que no se logren cumplir, lo que pondría en riesgo las calificaciones. Los sectores que recibirán más recursos serán educación y defensa.

Colombia atraviesa una fase de desaceleración que la llevaría a expandirse por debajo de la meta del Gobierno para este año de 2%.

Para 2018 el Ministerio de Hacienda fijó un objetivo de expansión de 3%.

El Gobierno colombiano tomarán medidas en el tema de funcionamiento. Se hará un congelamiento de la nómina, no se generarán más vacantes, tampoco se mejorarán las sedes actuales y no se comprarán vehículos nuevos. Estas declaraciones fueron dadas por el ministro Cárdenas a Caracol Radio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código