Paraísos fiscales

Colombia amenaza con incluir a Panamá en lista de paraísos fiscales

El país vecino exige la firma de un tratado para el intercambio de información fiscal. Gremios piden que no se negocie bajo presiones.

Temas:

La Cámara de Comercio Colombo-panameña cifra en $4,500 millones la inversión colombiana en Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe. La Cámara de Comercio Colombo-panameña cifra en $4,500 millones la inversión colombiana en Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe.
La Cámara de Comercio Colombo-panameña cifra en $4,500 millones la inversión colombiana en Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe.

Si el Gobierno Nacional no accede a negociar un tratado de intercambio de información fiscal con Colombia antes de octubre, Panamá será incluida en una lista de paraísos fiscales.

En octubre de 2013, Colombia publicó una lista con 44 paraísos fiscales, considerados como tal países que tienen baja tributación o ponen trabas en el intercambio de información fiscal.

En el decreto número 2193 de 2013 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Panamá y otras seis jurisdicciones fueron excluidas “transitoriamente de la lista de paraísos fiscales” porque se adelantaban “los trámites tendientes a suscribir tratados o acuerdos que les permitan intercambiar efectivamente información tributaria”.

La amenaza de Colombia ha recibido el rechazo de plano de los gremios empresariales panameños.

El Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip), que agrupa, entre otros, a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, a la Asociación Bancaria de Panamá, al Colegio Nacional de Abogados, a la Bolsa de Valores de Panamá y a la Cámara Panameña de Mercados de Capitales, ha manifestado que la posición de Colombia parte de premisas equivocadas y es contraria a principios fundamentales del derecho internacional público.

Los gremios consideran que la firma de un acuerdo en estas circunstancias “contaminaría dicho tratado con el vicio de la coacción”.

El Cosip ha transmitido al Ejecutivo su preocupación por este tema y han solicitado además que se rechace la calificación de “paraíso fiscal” y lo que se consideran un intento de chantaje. Recuerdan, además, que Panamá podría aplicar a Colombia y a las empresas de capital colombiano en Panamá las mismas restricciones, impuestos, tasas o cualquier otra forma de discriminación que se le imponga a Panamá.

La administración del expresidente Ricardo Martinelli optó por no negociar un acuerdo de este tipo con Colombia. La decisión corresponderá ahora al nuevo Gobierno. El presidente Juan Carlos Varela reconoció ayer que existe una aspiración de Colombia y que se va a designar un equipo en el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Relaciones Exteriores para abordar el tema. No obstante, todavía no se conoce la posición oficial del Gobierno al respecto. 

A pesar de la cercanía de la fecha tope marcada por Colombia y de la expectativa que se había generado al respecto en la comunidad financiera, el asunto no habría sido tratado en la reciente visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Panamá, dijeron fuentes oficiales.

inversión creciente

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo - Panameña, Eduardo Cristo, explicó que la inversión colombiana en Panamá entre 2006 y 2014 supera los $4,500 millones, mientras que la panameña en tierras cafeteras estaría entre $1,200 millones y $1,500 millones.

Colombia tiene inversiones en sectores como la construcción, medicamentos, alimentos y bebidas, franquicias, energía y en el sector bancario, entre otros. El año pasado Grupo Bancolombia y Grupo Aval se hicieron con las acciones de HSBC Panamá y BBVA Panamá, respectivamente. Tras estas operaciones, alrededor del 25% de los activos del centro bancario internacional de Panamá está controlado por grupos colombianos.

La Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña, que prefirió no pronunciarse sobre la conveniencia o no de la firma de un tratado de intercambio de información fiscal, dijo que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales podría suponer una reducción en la inversión colombiana en el país.

También hay cierta preocupación por la demora en la implementación del tratado de libre comercio entre los dos países, que fue firmado en mayo por los respectivos ministros de Comercio, pero todavía no ha sido ratificado.

La controversia por la lista de paraísos fiscales pone tensión a unas relaciones afectadas por la imposición de un arancel a productos textiles que Colombia importa desde Panamá.

Cristo mostró su deseo de que “se normalicen las relaciones comerciales, que a pesar de todo son excelentes”.

(Con información de José González Pinilla)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código