preocupa déficit en cuenta corriente

Colombia, otro año de recortes

Las perspectivas macroeconómicas prácticamente se han reducido a la mitad con respecto a 2014, cuando el país creció un 4.6%.
La renta obtenida por el petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones colombianas, ha descendido de manera dramática. La renta obtenida por el petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones colombianas, ha descendido de manera dramática.
La renta obtenida por el petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones colombianas, ha descendido de manera dramática.

Colombia se apunta por segundo año consecutivo a los recortes con los que espera capear la temporada de vacas flacas provocada por las discretas perspectivas económicas del país, la menor recaudación y un mercado petrolero que seguirá a la baja.

El Gobierno aprobó esta semana los presupuestos generales de la nación para 2016 con un recorte de unos $825 millones, que se obtendrán, en teoría, de una reducción de los gastos de funcionamiento del Estado.

Las perspectivas macroeconómicas prácticamente se han reducido a la mitad con respecto a 2014, cuando el país creció un 4.6%, debido a la coyuntura económica que atraviesa Latinoamérica, región para la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que cerrará el año con una tasa negativa del 0.3%, entre otros factores.

Según las estimaciones divulgadas esta semana por Bancolombia, principal grupo financiero privado del país, la economía crecerá un 2.8% en 2016, pero más preocupante que esta contracción es el déficit en cuenta corriente del 6.2% del producto interno bruto (PIB) previsto para este año, aunque el próximo debe bajar al 5.3%.

El desequilibrio en la balanza de pagos ha crecido de manera sostenida en los últimos años hasta casi duplicarse ya que en 2012 el déficit era del 3.1%, índice que aumentó dos puntos el año pasado (5.2%), según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El recorte que realizó el Gobierno en los presupuestos de 2015, que fue de unos $5 mil 895 millones, no ha conseguido reducir el déficit estructural porque los ingresos exteriores se han reducido drásticamente, entre otros factores.

Y es que la renta obtenida por el petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones colombianas, han descendido de manera dramática, como consecuencia de la sostenida bajada del precio internacional de esta materia prima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código