Con el cierre de las mesas de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, así como de obstáculos técnicos al comercio, concluyó en Bogotá la tercera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Turquía.
El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, recordó que han quedado concluidos los capítulos de asuntos institucionales, política de competencia, defensa comercial, comercio y desarrollo sostenible, cooperación, propiedad intelectual y procedimientos aduaneros, así como facilitación del comercio y obstáculos técnicos.
Agregó que en los procedimientos aduaneros y facilitación del comercio se acordaron provisiones especiales para el comercio bilateral, al igual que sobre el intercambio de información y resoluciones anticipadas, entre otros aspectos.
De otro lado, se incorporó a la negociación un acuerdo complementario en cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, que busca prevenir las infracciones aduaneras y los ilícitos asociados al comercio. En materia de obstáculos técnicos al comercio se incluyeron disposiciones que profundizan lo contemplado sobre ese punto en la Organización Mundial del Comercio.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión