Colombia combatirá la minería ilegal

Se alertó que en al menos 400 de los mil 103 municipios colombianos abunda la minería ilegal y podría estar relacionada con grupos armados.

Colombia creará una unidad especializada en la Fiscalía para combatir la minería ilegal, una actividad que preocupa a las autoridades por la estrecha relación que mantiene con la financiación de grupos armados ilegales.

“Está próxima a crearse en la Fiscalía la unidad especializada para investigar y judicializar los delitos mineros”, anunció el ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al término de una feria minera en la ciudad de Medellín (noroeste).

Un informe de la Procuraduría General de la Nación, divulgado el jueves, alertó de que en al menos 400 de los mil 103 municipios colombianos “abunda la minería ilegal”, aunque no detalló si en todos los casos está relacionada con grupos armados.

El Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, explicó a Efe que “los grupos armados ilegales en la medida en que se les ha dificultado financiar sus operaciones y se ha reducido de una manera drástica los cultivos ilícitos están acudiendo a captar rentas donde las haya, entre ellas en la minería”.

Por su parte, el ministro de Minas precisó que el Gobierno ha esperado para crear una nueva unidad en la Fiscalía hasta tener facultades especiales para la reforma de Estado, una ley que el Senado aprobó en marzo de este año. En ese sentido, confió en tener listo un paquete de medidas para potenciar el sector minero a finales de este año, que incluyen la remodelación del ministerio y un nuevo código minero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código