POLÍTICA MONETARIA

Colombia dejaría de comprar dólares

El banco central extendió su programa de compra de dólares hasta fines de septiembre para debilitar el tipo de cambio y no afectar a los exportadores.

El banco central de Colombia debería interrumpir su programa de compra diaria de dólares a fin de este mes conforme el peso se debilita hacia un nivel con el que el país andino “puede convivir”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

“No creo que tengamos que seguir comprando en este momento”, dijo Santos en una entrevista realizada en su oficina en Bogotá. “Si yo fuera miembro del banco central no renovaría” el programa diario de compra de dólares que termina este mes.

El banco central en mayo extendió su programa diario de compra de dólares hasta fines de septiembre en un esfuerzo por debilitar el tipo de cambio que, según el Gobierno, estaba afectando a los exportadores.

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, ha insistido en que el nivel de “equilibrio” del peso es mil 900 a mil 950 por dólar.

“Entre lo que tenemos ahora y 2 mil o algo así, es algo con lo que podemos vivir”, dijo Santos. “No hay razón para seguir comprando, pero esa es una decisión que tiene que tomar el banco central”.

Los comentarios de Santos dan a entender que Cárdenas, que como ministro de Finanzas preside el comité de políticas económicas del banco central, se mostrará en contra de extender las compras de dólares en la reunión del banco del 27 de septiembre, dijo Andrés Pardo, analista jefe de Corporación Financiera Colombiana o Corficolombiana.

“La posición de por lo menos el ministro será la de votar a favor de no extender el programa de compra de dólares”, dijo Pardo en una entrevista telefónica desde Bogotá. “Esto aumenta las posibilidades de que no lo extiendan”.

Una interrupción de las compras de dólares podría recortar los rendimientos de los bonos con vencimiento más cercano ya que el banco central necesitaría emitir menos bonos en pesos para absorber la liquidez creada por la compra de reservas extranjeras, dijo Pardo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código