Impuestos

Colombia espera que Panamá entregue reportes en 2020

Temas:

José Andrés Romero, director de la DIAN. Tomado de internet José Andrés Romero, director de la DIAN. Tomado de internet
José Andrés Romero, director de la DIAN. Tomado de internet

Colombia ya tiene en su agenda una fecha para pactar con Panamá un mecanismo de intercambio de información de manera automática. José Andrés Romero, quien lidera la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), dijo en conferencia de prensa que esperan que esto sea un hecho en seis meses.

“El pasado 2 de septiembre tuvimos una reunión muy provechosa con el Gobierno de Panamá. Y en línea a la estrecha relación que se construye entre el presidente Laurentino Cortizo e Iván Duque, de Colombia, hemos encontrado puntos de convención. En esta reunión acordamos que iniciaríamos un trabajo conjunto, desde el punto de vista técnico, para implementar las condiciones necesarias para que antes de marzo de 2020 podamos contar un intercambio de información efectivo y automático ”. Así de enfático fue Romero.

Sus declaraciones se dieron el pasado jueves en Colombia, cuando anunciaba una especie de ofensiva interna y externa para la recolección de impuestos.

Colombia ha insistido en tener acceso a la información de sus nacionales en Panamá, a través de mecanismos que permitan combatir la evasión de impuestos y el lavado de activos. Romero volvió a recalcar que este sigue siendo el objetivo.

En Panamá, por ahora, no se ha confirmado que exista una fecha límite o definida para alcanzar algún mecanismo de intercambio de información de manera automática. Aunque extraoficialmente se pudo conocer que existe un calendario de reuniones con Colombia, que se desarrollarían desde la segunda mitad de septiembre de 2019 hasta el 20 de febrero de 2020.

Un tema que generó tensión en la pasada administración resurge en el mandato de Laurentino Cortizo: El intercambio de información financiera de forma automática con Colombia.

“Si consideramos el periodo de los encuentros programados, puede que de allí haya salido la fecha indicada por el director de la DIAN para asegurar que un acuerdo estará listo antes que finalice el primer trimestre de 2020, pero por ahora solo se tiene definido sentarse a conversar sobre aspectos técnicos”, dijo una fuente panameña enterada del proceso.

Por Panamá participarán en dichas reuniones representantes de la Dirección General de Ingresos, el Ministerio de Economía y Finanzas y de la Cancillería.

Se intentó obtener una postura oficial sobre este tema, pero al cierre de esta nota no fue posible hablar con funcionarios de las entidades vinculadas.

Colombia tiene especial interés de que Panamá intercambie información de sus nacionales de forma automática. El país vecino está en la cima de depósitos externos en el centro bancario panameño.

Panamá se comprometió con la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a intercambiar información financiera de ciudadanos y entidades extranjeras en Panamá de manera automática desde 2016.

El mecanismo de intercambio que promueve la OCDE es el Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés). El intercambio es automático y bilateral. Panamá elige con qué países comparte la información.

En junio de 2018, la administración de Juan Carlos Varela publicó en un decreto ejecutivo la lista de territorios con los que intercambiaría información, entre los que se encontraban más de 15 países europeos, 5 asiáticos y 3 de América Latina. No se incluyó Colombia.

El tema ha generado tensión diplomática desde hace un tiempo. Colombia incluso acusó a Panamá ante la OCDE en 2018, señalando que el Gobierno se negaba a entregar información financiera de sus ciudadanos y empresas, sin previo requerimiento. Pero la Cancillería, en ese momento, aclaró que no existía el compromiso de intercambiar información de forma automática con el país vecino.

Romero dijo esta semana desde Colombia que “celebran” esta nueva era de relaciones con Panamá. La idea de Colombia es lograr un entendimiento bajo la Convención Multilateral para la Asistencia Administrativa Mutua en materia Fiscal (MAC) y el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para CRS (MCAA).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código