FINANCIAMIENTO

Colombia rediseña su estrategia de endeudamiento

Temas:

Fondos extranjeros son los mayores tenedores de deuda interna. Fondos extranjeros son los mayores tenedores de deuda interna.
Fondos extranjeros son los mayores tenedores de deuda interna.

Colombia presentará en los próximos meses su estrategia de endeudamiento de mediano plazo, la hoja de ruta para el manejo de la financiación de su gasto, al tiempo que analiza un esquema de canjes de deuda para hacerlos más frecuentes en el mercado, dijo ayer el director de Crédito Público.

El nuevo plan -que reemplazará al implementado en 2013 por un periodo de cinco años- establecerá el manejo del portafolio de la cuarta economía de América Latina, como los niveles óptimos de deuda externa y local, los préstamos con organismos multilaterales, coberturas de deuda y canjes, sostuvo Luis Eduardo Arango en una entrevista con Reuters.

“Estamos trabajando con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para renovar esa estrategia, debería quedar lista en este gobierno”, dijo sin revelar más detalles.

Además, el funcionario se mostró interesado en diseñar un esquema de canjes de deuda pública doméstica para hacerlos de una manera más frecuente entre los participantes del mercado.

El más reciente canje que realizó la Dirección de Crédito Público entre los inversores privados fue a finales de 2014, mientras en los años recientes el Gobierno ha realizado operaciones similares, pero solo entre entidades estatales, lo que ha creado malestar entre los agentes del mercado.

“Debería ser un mecanismo constante, casi que uno debería estar presente en el mercado de una manera activa, no llegar con un gran canje sino estar constantemente”, explicó Arango en su oficina del Ministerio de Hacienda.

El plan de Arango se conoce en momentos en que Colombia tiene vencimientos de títulos TES por unos 14 billones de pesos (casi $5 mil millones) entre octubre y noviembre, uno de los más altos de los últimos años.

Arango se mostró tranquilo con la creciente entrada de fondos extranjeros al mercado local, que los ha llevado a convertirse en los mayores tenedores de deuda interna, con unos$24 mil 400 millones, equivalentes al 27% del total.

El funcionario descartó que la alta participación extranjera implique un riesgo para el país en el caso de una salida de capitales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código