INVERSIÓN

Colombia renovará hectáreas de café

El país sudamericano, el primer productor mundial de café arábigo lavado, logró en 2016 una cosecha de 14.23 millones de sacos.

Temas:

El plan es otorgarles créditos a los productores. El plan es otorgarles créditos a los productores.
El plan es otorgarles créditos a los productores.

Colombia renovará 26 mil hectáreas de café en lo que resta de este año, con una inversión de $10.4 millones que se destinarán a préstamos a los productores, como parte de su estrategia para mantener su cosecha anual por encima de los 14 millones de sacos de 60 kilos, informó el gobierno.

El país sudamericano, el primer productor mundial de café arábigo lavado, logró en 2016 una cosecha de 14.23 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años, impulsada por la renovación de los cafetos, aunque se vio afectada por una huelga de camioneros y una sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

“Gracias a la adición al presupuesto general de la Nación se dispuso un total de 31,100 millones de pesos ($10.4 millones) para la renovación de 26 mil hectáreas de café en el país”, dijo el ministro de Haciend a, Mauricio Cárdenas, en una conferencia de prensa.

“La renovación de cafetales ha sido la mejor inversión que hemos hecho en el sector agropecuario durante el gobierno y explica la impresionante recuperación de la producción. Por eso estamos convencidos de la necesidad de continuar este proceso, trabajando conjuntamente con el gremio y los productores”, explicó.

Entre enero y junio de este año, Colombia renovó alrededor de 38 mil hectáreas de café. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el país debe renovar anualmente 90 mil hectáreas para mantener su producción por encima de los 14 millones de sacos.

El año pasado el país renovó 85 mil hectáreas de café. Colombia tiene cultivadas actualmente 930 mil hectáreas con cafetales, de las cuales 696 mil fueron renovadas en los últimos años.

Entre 2009 y 2012 Colombia -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta de producción por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.

En tanto, la Organización Internacional del Café subió su estimación para la producción mundial del grano en la temporada 2016-2017 a un máximo histórico de 153.9 millones de sacos de 60 kilos, por encima de su proyección anterior de 151.6 millones de sacos.

Esto se debe en mayor parte a un aumento de la producción de Indonesia, cuyo cálculo fue revisado desde 10 millones de sacos a 11.5 millones de sacos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código