Colombia todavía no cumple fallo de la CIJ

Temas:

La Corte Constitucional de Colombia respaldó la decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de no aplicar el fallo en el que la CIJ (Corte Internacional de Justicia) ordenó en 2012 al país sudamericano ceder a Nicaragua una amplia zona marítima antes gobernada por Bogotá, a menos que se firme un tratado entre las dos naciones.

El Tribunal aceptó la demanda que el Ejecutivo interpuso en septiembre pasado para retirarse del Pacto de Bogotá, que fue suscrito en 1948 y que reconoce la jurisdicción de la CIJ, y tomó la decisión para equilibrar el derecho internacional con el nacional.

La Corte colombiana consideró que dicho Pacto es exequible condicionado, debido a que debe cumplir con la legislación interna, en la que se prohíbe la modificación de límites territoriales sin que haya un tratado aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente.

Por lo tanto, forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como la isla de Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen, recordó el Tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código