PRODUCCIÓN

Colombia venderá café sin utilizar precio de Wall Street

Temas:

Colombia es el tercer productor mundial de café. Colombia es el tercer productor mundial de café.
Colombia es el tercer productor mundial de café. Archivo

Su café suave es reconocido como el mejor del mundo, pero eso no le garantiza un buen precio. Por eso Colombia ahora busca vender su grano sin regirse por las tarifas de la Bolsa de Nueva York, a las que le achaca la severa crisis del sector.

“Pretendemos ofertar nuestro café por un precio justo, que cubra los costos de producción y una utilidad razonable”, dice el directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, José Sierra.

En la Bolsa de Nueva York se negocian futuros, contratos con estimaciones del precio de café, para proteger de las fluctuaciones a comprador y vendedor, en cuanto la carga llega a destino o encuentra un cliente.

Pero también se transan a conveniencia de un corredor, quien tal vez el único café que ve durante la operación es el que bebe en su escritorio. Los especuladores de bolsa que compran títulos de valores de café (...) en el momento que lo ven oportuno lo liquidan, hacen que el precio se vaya al piso. Por eso es que no queremos seguir utilizando como referencia el precio de Nueva York, detalla Sierra.

Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam, y el primero en el conocido como café suave, de mayor calidad. El precio internacional de referencia ha ido de un promedio de 1.5 dólares la libra en 2016 a mínimos de menos de 1 dólar en febrero de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código