Sistema aduanero

Colón Puerto Libre genera ventas por 8 millones de dólares

Desde junio de 2017, la plataforma de CPL la han utilizado 28 mil usuarios, de los cuales 24 mil fueron nacionales y 4 mil extranjeros.

Temas:

El 100% de la operación de Colón Puerto Libre dependerá de los avances de los trabajos de renovación de las 16 calles de la ciudad colonense. El 100% de la operación de Colón Puerto Libre dependerá de los avances de los trabajos de renovación de las 16 calles de la ciudad colonense.
El 100% de la operación de Colón Puerto Libre dependerá de los avances de los trabajos de renovación de las 16 calles de la ciudad colonense. Gabriel Rodríguez

En los dos últimos años, las 10 tiendas que operan bajo el sistema aduanero y fiscal de Colón Puerto Libre (CPL) han generado ventas por 8 millones de dólares.

El esquema de CPL, que opera en las 16 calles de la ciudad de la costa atlántica (incluyendo Colón 2,000), exonera a los compradores nacionales y residentes en Panamá del pago del 7% del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms).

También exime a los clientes locales del pago del impuesto selectivo al consumo (lSC) en compras hasta de mil dólares por semestre, por persona. Este impuesto aplica para la compra de artículos de lujo o premium.

En el caso de extranjeros no residentes y pasajeros en tránsito, no tienen límites en sus compras y no pagan el Itbms, el impuesto de importación y el impuesto selectivo al consumo.

Hasta la fecha, en la plataforma de CPL están registradas 48 empresas y 10 iniciaron operación, manifestó María Ford, secretaria ejecutiva de Colón Puerto Libre.

Desde junio de 2017 se han generado ventas por 8 millones de dólares. La plataforma la han utilizado 28 mil usuarios, de los cuales 24 mil son nacionales y 4 mil extranjeros.

“Muchos empresarios se han interesado en la plataforma, pero están esperando a que los trabajos de renovación de la ciudad estén un poco más avanzados”.

María Ford, secretaria ejecutiva de Colón Puerto Libre.

Según la funcionaria, de las 48 empresas inscritas, algunas están adecuando sus locales y finalizando algunos trámites para comenzar operaciones.

La última tienda que abrió con este régimen especial fue Nevada, una empresa que nació en la Zona Libre de Colón, pero ahora expande sus actividades comerciales dentro del Proyecto de Renovación Urbana, manifestó Ford.

“Muchos empresarios se han interesado en la plataforma, pero están esperando a que los trabajos de renovación de la ciudad estén un poco más avanzados”, dijo.

Con este sistema de CPL se pretende reactivar la economía de la provincia. El proyecto tiene como objetivo convertirla en el mejor destino turístico del Caribe, salvaguardar el patrimonio histórico, establecer un área comercial para turistas nacionales y extranjeros, y promover la cultura colonense, explicó Ford.

La funcionaria hizo un llamado al sector privado para que entre con fuerza a invertir en las 16 calles de Colón y contribuya con su reactivación económica, detalló Ford.

“Estamos dejando una hoja de ruta para que el próximo gobierno continúe con el desarrollo de la ciudad de Colón en los próximos 20 años. No solo desde el punto de vista comercial, sino también destacar el potencial gastronómico, cultural e histórico de esta provincia”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código