Plantaciones en Panamá Oeste

Combate biológico para plaga cafetalera

La broca del café sufre una alteración cuando un hongo aplicado en los laboratorios se aloja sobre el sistema nervioso.
Los productores se enfrentan a una disminución en el volumen de sus cosechas. LA PRENSA/Archivo. Los productores se enfrentan a una disminución en el volumen de sus cosechas. LA PRENSA/Archivo.
Los productores se enfrentan a una disminución en el volumen de sus cosechas. LA PRENSA/Archivo.

Los ensayos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), en el control de la broca del café, empleado un hongo, han demostrado una efectividad del 84% al 100% de mortalidad de esta plaga en un ambiente totalmente controlado.

No obstante, la efectividad en campo se sitúa en un 87%, indicó José Lezcano, entomólogo del Idiap.

“Ahora lo que se necesita es ver qué concentración se debe formular para que tenga un mayor efecto en la práctica”, dijo Lezcano.

Para validar las pruebas, se aplica el hongo en cinco fincas de Río Sereno y Boquete, en la provincia de Chiriquí.

Durante las pruebas experimentales, indicó el funcionario del Idiap, se observó que la broca sufre una alteración en el comportamiento cuando el hongo se aloja sobre el sistema nervioso, lo cual le causa la muerte.

Los resultados obtenidos se han compartido con productores chiricanos, interesados en que se termine la investigación y se pueda proceder a una pronta liberación del hongo.

El hongo del género Isariaspp, es usado regularmente para el control biológico de la mosca blanca, en países como Costa Rica. Sería el primer reporte de la utilización de este hongo en el control de la broca del café.

Ya ha sido probado en zonas de mayor altura como Palmira, en la provincia de Chiriquí (847 metros sobre el nivel del mar), en donde los resultados han sido satisfactorios.

Lezcano recalco que mientras las plantaciones no estén expuestas directamente al sol y haya suficiente humedad, el hongo será efectivo. Su efectividad también la determina el método de aplicación, ya que debe ir directamente sobre el fruto.

No obstante, Lezcano recordó a los productores que el método de combate propuesto – aunque ha demostrado buenos resultados – no puede ser la única medida a tomar, por lo que se deben reforzar las buenas prácticas de cultivo.

En áreas cafetaleras como Capira, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), ensaya desde el año 2012 con medidas de control como reproducción de avispas parasitoides y el hongos entomopatógeno, Beauveria bassiana.

Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café (ANBEC), espera que el control biológico se pueda comercializar. Con el aislamiento de la cepa del hongo entomopatógeno Isariaspp se combatiría la plaga que afecta las plantaciones de café de forma definitiva.

Según los datos que maneja el Mida, la broca se ha dispersado en toda la zona cafetera de Capira. Desde el año 2005 se había advertido de la llegada de la broca a la zona cafetera de Capira, y siete años después la plaga hizo su aparición.

Aunque todos los productores han sido capacitados para controlar la broca, es difícil saber cuántos están cumpliendo con todas la medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código