A propósito...

Combatir la pesca ilegal es un trabajo de todos

Temas:

El pasado 5 de junio se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (Indnr). Pero, ¿por qué se estableció un día internacional contra esta práctica y en qué consiste?

La pesca Indnr roba a los océanos unos 26 millones de toneladas de pescado al año, tres en América Latina. A escala global, esto supone un valor estimado de 23 mil millones de dólares que dejan de entrar en la economía formal. Este volumen equivale aproximadamente al 15% de la producción mundial registrada.. Una de sus consecuencias puede ser la sobrepesca, en algunos casos con consecuencias irreversibles, poniendo en riesgo los medios de vida de los 2 millones de familias que dependen directamente de la actividad, aproximadamente 200 mil en Centroamérica.

Para hacer frente a esta práctica, el 5 de junio de 2016 entró en vigor el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto para prevenir, desalentar y erradicar la pesca Indnr, un instrumento internacional vinculante que han firmado 81 países, 13 de América Latina y el Caribe, incluido Panamá, para impedir estas prácticas, principalmente a través de medidas de inspección en puertos nacionales a embarcaciones extranjeras. El Acuerdo también involucra responsabilidades de los Estados respecto de la pesca ilegal en todas las escalas, y es la pesca artesanal donde más se requiere avanzar para fortalecer la legislación y los sistemas institucionales, para gradualmente eliminar estas nocivas prácticas, sin perder de vista la importancia de tener una mirada multisectorial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya a los países en la implementación del Acuerdo y en el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para combatir la pesca Indnr, entre ellos a Panamá, que fue uno de los primeros países de la región en ratificarlo. Esto es de suma importancia, dado que Panamá, además de recibir productos pesqueros, se caracteriza por brindar servicios portuarios que permiten a las embarcaciones desempeñar sus actividades.

El compromiso y los esfuerzos del país son importantes, pero también lo es sensibilizarnos socialmente, como consumidores, sobre la importancia de exigir productos de procedencia legal, y con ello es bienvenido un día internacional que informe sobre la importancia de la lucha contra la pesca ilegal.

El autor es oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código