Combatirán ataque de la broca del café

En Panamá, Honduras y Nicaragua durante tres años se investigará y capacitará a productores sobre la broca del café. Se invertirán $200 mil.
En la zona agrícola 500 productores se dedican la cultivo de mil hectáreas de café. En la zona agrícola 500 productores se dedican la cultivo de mil hectáreas de café.
En la zona agrícola 500 productores se dedican la cultivo de mil hectáreas de café.

El ataque de la broca del café en las plantaciones ubicadas en la subcuenca del Canal de Panamá, entre el distrito de Capira y la provincia de Colón, provocó una disminución en los rendimientos de la cosecha de 10 quintales a 2 quintales.

En esta zona agrícola 500 productores se dedican al cultivo de mil hectáreas de café.

La diversidad de variedades de café cultivadas por los productores y la escasa supervisión de las plantaciones infectadas por la broca dificultan el control de la plaga en las plantaciones ubicadas en la subcuenca del Canal.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarios de Panamá (Idiap), con recursos del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), desarrollará una investigación de campo para controlar los brotes de la enfermedad.

La investigación forma parte de un proyecto que es liderado por Panamá y que involucra a Hondura y Nicaragua.

Durante tres años se invertirá en los tres países 200 mil dólares más un aporte de cada Gobierno involucrado, manifestó Omar Alfaro, ingeniero del Idiap.

En Panamá, parte del financiamiento será para determinar los tipos de café cultivados en la subcuenca, muchas de las cuales –dijo Alfaro – no se tienen datos.

Algunas de las variedades de café son el resultado del cruce genético de semillas criollas con brasileñas.

Un porcentaje de los fondos será dedicado a capacitar a los productores en el manejo del cultivo, podas, cosechas de saneamiento, control etológico y biológico, este último con hongos de Bauveria Bassiana.

En el período agrícola 2013-2014 la producción de café en la provincia de Panamá Oeste fue de 3 mil 238 quintales, mientras que para el ciclo 2014-2015 se cosecharon 5 mil quintales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código