Tendencia de mercado petrolero

Combustibles volverán a aumentar de precios

Países que pertenezcan o no a la OPEP volverán a reunirse el sábado para concretar un memorándum que defina el acuerdo pactado a finales de noviembre.

Temas:

Tras prácticamente seis semanas de descenso, para el viernes se espera que haya un aumento de hasta 16 centésimos en el galón de gasolina. Tras prácticamente seis semanas de descenso, para el viernes se espera que haya un aumento de hasta 16 centésimos en el galón de gasolina.
Tras prácticamente seis semanas de descenso, para el viernes se espera que haya un aumento de hasta 16 centésimos en el galón de gasolina. Jazmín Saldaña

El esperado acuerdo para recortar la producción por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores (OPEP) trajo consigo un efecto inmediato: la subida repentina del barril de crudo y con ello el alza en el precio de sus derivados.

Los primeros informes aseguran que la tendencia para esta semana en el mercado local es que el galón de gasolina, tanto de 95 como de 91 octanos, registre un incremento de 16 centésimos el próximo viernes. Mientras que el diésel conllevaría una subida de 10 centésimos en el galón.

Esta alza repercute en los bolsillos de los panameños, partiendo del hecho de que Panamá es un país importador de productos derivados del petróleo.

Anualmente en el país se comercializa más de mil 84 millones de galones de combustibles de todo tipo, un consumo que crece con los años por la gran cantidad de automóviles que se venden en Panamá.

Cifras oficiales revelan que en el país se vende más de 60 mil unidades de automóviles al año. El parque vehicular es de un millón 221 mil 999 automóviles en todo el país.

Los productos y servicios en el comercio local suelen encarecerse como producto del alza de los combustibles.

REACCIÓN

Fuentes del sector de hidrocarburos manifiestan que el próximo aumento de los combustibles en la plaza local obedece al acuerdo alcanzado la semana pasada por la OPEP y de la decisión de Rusia, uno de los mayores productores de crudo en el mundo, de apoyar la decisión.

Estados Unidos, que no formó parte de este acuerdo, prácticamente se autoabastece con su producción de esquisto.

La OPEP acordó el pasado 30 de noviembre en Viena, Austria, reducir el bombeo en unos 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde enero, en un intento de reducir el exceso de oferta e impulsar los precios.

En tanto, los países que no pertenecen a la OPEP contribuirán al recorte con otros 600 mil bpd, de los cuales 300 mil bpd correrán por parte de Rusia durante la primera mitad de 2017, según los informes de agencias de noticias internacionales.

El próximo sábado 10 de diciembre, la OPEP y otros países que no pertenecen al grupo se volverán a reunir en Viena para firmar un memorándum sobre el acuerdo y así poder concertarlo.

Los precios del crudo subieron más de un 18% desde que se acordó limitar la producción. Pero a pesar de este repunte, la subida del petróleo ha vuelto a perder fuerza esta semana al volver a renacer el escepticismo de que la OPEP pueda reducir su bombeo, luego de que los últimos reportes de la organización mostraron que la producción de crudo alcanzó niveles récord en la mayoría de las principales regiones exportadoras en el mes de noviembre.

En el mercado bursátil los futuros del Brent perdieron 1.01 dólares, o un 1.8% para cerrar a 53.93 dólares por barril.

El referencial del crudo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), cayó 86 centésimos, o un 1.7%, a 50.93 dólares por barril.

Fuentes locales opinan que el mercado petrolero está buscando un punto de balance. Este se haría evidente en las próximas semanas.

Los entendidos manifiestan que ya se logró el acuerdo, pero ahora hay que esperar para saber cuándo comenzará a limitarse el bombeo, las directrices que tomarán cada país productor, así como los ajustes y los compromisos que tienen los productores con cada inversor de la industria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código