TPC con Estados Unidos

Comerciantes se reparten importación

Al país ingresarán 301 mil 964 quintales de arroz sin pagar impuestos a partir del primero de enero hasta marzo de 2014.
El arroz en cáscara procedente de Estados Unidos deberá desembarcar a granel sobre el camión en el puerto de Balboa y el grano pilado se enviará en sacos de 100 libras. LA PRENSA/ Archivo. El arroz en cáscara procedente de Estados Unidos deberá desembarcar a granel sobre el camión en el puerto de Balboa y el grano pilado se enviará en sacos de 100 libras. LA PRENSA/ Archivo.
El arroz en cáscara procedente de Estados Unidos deberá desembarcar a granel sobre el camión en el puerto de Balboa y el grano pilado se enviará en sacos de 100 libras. LA PRENSA/ Archivo.

El arroz importado, proveniente de Estados Unidos (EU), que entrará al país sin pagar impuestos ya fue adquirido por los molineros y comerciantes locales.

La subasta de los 301 mil 964 quintales de arroz pilado y en cáscara, que corresponden a la cuota de 2014 del tratado de promoción comercial (TPC) con EU, se negoció en la Bolsa Nacional de Productos (Baisa) por 7.1 millones de dólares.

Importadora Ricamar, propiedad de la familia del presidente Ricardo Martinelli, adquirió la mayoría de la cuota del arroz pilado que deberá ingresar al país a partir del primero de enero hasta el 31 de marzo de 2014.

De los 105 mil 027 quintales de arroz pilado, que corresponden a la cuota del próximo año, Ricamar compró 18 mil 900 quintales, seguido por la empresa Cate Rice Land Co, compañía en la que aparece registrado como secretario de la junta directiva su hermano Mario Enrique Martinelli Berrocal.

Entre ambas empresas, de la misma familia Martinelli, se adquirieron 26 mil 550 quintales, un 27.88% de la cuota que se negoció en la Baisa.

La cuota correspondiente al próximo año (4 mil 764 toneladas métricas o el equivalente a 105 mil 027 quintales) se distribuyó entre 43 empresas, contabilizando molinos y supermercados.

El resto del grano pilado lo compraron Agrosilos, Hi End Inc, Hialing Corporation, Compañía Goly, Vafepa, Central de Granos de Coclé e Industria Arrocera de Chiriquí.

El porcentaje de arroz que adquirió cada compañía es referente con el tamaño de sus operaciones. Destaca la compra de Ricamar por ser la tenedora del Súper 99, la cadena más grande del país.

En el caso específico del arroz pilado, este grano se compró a 32.30 dólares el quintal, 45 centésimos menos que el valor pagado hace un año.

El costo negociado dio como resultado una transacción por 3.4 millones de dólares.

En el mercado local este grano se vende a 55 dólares el quintal, lo que representa para los comerciantes un ahorro de 22.70 dólares.

Los 196 mil 937 quintales o el equivalente a 8 mil 933 toneladas métricas de arroz en cáscara se subastó entre 27 empresas.

Central de Granos de Coclé, Vado del Álamo, Hermanos Palacios, Industria Arrocera de Chiriquí, Agrosilos y Molinos San Pablo fueron las que se llevaron la mayor cantidad del contingente.

En la negociación del TPC con Estados Unidos, el arroz fue el producto con el que se pactó las cuotas más pequeñas de importación a cero arancel. Al cabo de 20 años la entrada del grano sin pagar impuestos no tendrá límites.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas, Rubén Zevallos, a un año de vigencia del TPC con Estados Unidos se ha agudizado la distorsión en el mercado local.

Los dueños de molinos tienen sus depósitos saturados de arroz importado y prefieren comprar el contingente a cero arancel que pagar el grano al productor local.

El quintal de arroz en cáscara se paga al productor a 22 dólares, mientras que en la cuota del TPC los molineros lo adquieren a 19.05 dólares.

Además, el exceso de importaciones del Gobierno a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario para suplir las Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas, está desplazando la producción local.

Con la entrada de productos libres de impuestos, dijo Zevallos, se espera que los consumidores perciban una rebaja en los altos costos de los alimentos, pero históricamente los mayores beneficiados son los importadores y dueños de supermercados.

Datos de la compra

$32.30

Precio del quintal de arroz pilado que se importará de EU.

$19.05

Precio pagado por el quintal de arroz en cáscara importado. En el mercado local se le paga al productor a $22.

$7.3

Millones se negoció en la Baisa entre los contingentes de arroz y productos lácteos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código