Previsión comercial

Comercio de Panamá con el mundo crecería 329% en 2026

Panamá será el facilitador del comercio mundial. Las proyecciones del banco colocan a Panamá en una posición mejor que el mundo.

ESENCIAL. La ampliación de la vía interoceánica y la conexión con Asia y Latinoamérica son vitales para el crecimiento comercial. LA PRENSA/Archivo ESENCIAL. La ampliación de la vía interoceánica y la conexión con Asia y Latinoamérica son vitales para el crecimiento comercial. LA PRENSA/Archivo
ESENCIAL. La ampliación de la vía interoceánica y la conexión con Asia y Latinoamérica son vitales para el crecimiento comercial. LA PRENSA/Archivo

Las predicciones del comercio de Panamá con el mundo para las próximas décadas, son positivas.

El empuje que le dará al comercio la ampliación de la vía interoceánica a partir de 2014 y la conexión que tiene el país con Latinoamérica y Asia son los pilares que elevarán a 329.17% el crecimiento del comercio panameño hasta 2026.

Así lo proyecta un informe económico del HSBC. Según la entidad bancaria, el comercio en Panamá crecerá a una tasa anualizada de 9.11% durante los próximos 5 años.

Posteriormente, de 2017 a 2021 la tasa de crecimiento comercial anual se moderadará a 8.68%, pero se mantendrá en ascenso.

“Es la expectativa de aceleración del comercio que resultará de la ampliación del Canal de Panamá, el cual debe completarse en 2014”, dice el informe.

Añade que a su vez, estos indicadores reflejan el rol que jugará Panamá como facilitador del comercio entre Asia, Latinoamérica y Norteamérica.

Las proyecciones del banco colocan a Panamá en una posición mejor que para el resto de los países.

En particular, el informe se refiere a los próximos 15 años, cuando se prevé que la tasa de crecimiento del comercio alcanzará 329.17%, mientras que en el resto del mundo aumentará 86%.

En este escenario se generará un incentivo a sectores comerciales e industriales que actualmente aportan poco al producto interno bruto de Panamá.

Por ejemplo, las exportaciones de equipos de impresión y maquinarias auxiliares a través de Panamá, un sector significativo para el comercio global, crecería 16% durante los próximos cinco años.

Socio elemental

Venezuela se convertirá en el principal socio exportador de Panamá y se predice que el comercio con este país suramericano aumentará 9.06%, anualmente, en los próximos cinco años.

También el comercio de productos con Colombia y Estados Unidos, segundo y tercero, de los mayores socios exportadores, se predice que crezca 9.76% y 14.34%.

Por su parte, China, que es el principal proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón, se mantendrá como el más grande socio importador de Panamá con sus importaciones de ropa.

Oportunidades

En la comercialización de ropa y calzados está la oportunidad de negocios del país. Indica el documento del HSBC que Panamá tiene una fuerte tradición como la ruta de transporte de este tipo de productos entre China, Latinoamérica y Estados Unidos. Todo sugiere que Panamá es una ruta atractiva para los exportadores de ropa para accesar a los mercados de Latinoamérica y Norteamérica, y el reto para las empresas será aumentar sus actividades internacionales a tasas anuales de 11% durante los próximos cinco años para mantener este ritmo”, dice el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código