BUEN ESCENARIO PARA 2013

Comercio exterior chino se recupera

Las cifras confirman lo que ya había adelantado el Gobierno, que el año se cerraría con un crecimiento en torno al 6%.

Las exportaciones chinas crecieron 14.1% interanual en diciembre, un dato que confirma la recuperación de la economía del país y que ha hecho a las autoridades considerar que el comercio exterior mejorará en 2013.

El dato de diciembre –el mejor del segundo semestre– contrarresta la cifra global del comercio exterior chino para 2012, que creció 6.2%, por debajo del objetivo del 10% que se habían trazado las autoridades.

Según las cifras que divulgó ayer la Administración General de Aduanas china, las exportaciones en diciembre crecieron 14.1%, muy por encima de las expectativas que rondaban el 4%.

Las importaciones crecieron 6%, lo que apunta también a un aumento de la demanda interna china.

Las cifras de diciembre contrastan con las alcanzadas el mes previo, cuando las exportaciones apenas crecieron un decepcionante 2.9% y las importaciones se mantuvieron invariables.

El superávit comercial del último mes de 2012 se colocó en los 31 mil 600 millones, frente a los 19 mil 600 de noviembre. El superávit total del año alcanzó los $231 mil 100 millones, un aumento del 48.1% con respecto a 2011. A lo largo del total de 2012, las exportaciones chinas crecieron 7.9% con respecto a 2011, mientras que las importaciones se elevaron 4.3%.

El volumen de exportaciones e importaciones alcanzó los 3.87 billones de dólares el año pasado, según informó en una rueda de prensa en Pekín el portavoz de Aduanas, Zheng Yuesheng.

El comercio con Europa, el principal socio comercial chino, cayó 3.7% en 2012.

Pero el comercio con Estados Unidos, que en 2012 se convirtió en el principal receptor de las ventas chinas al exterior, creció 8.5% con respecto al año previo.

También cayó el comercio con Japón como consecuencia del agravamiento de las tensiones entre los dos países en su disputa por el archipiélago de las Diaoyu (Senkaku en japonés).

El comercio entre la segunda y la tercera economía del mundo se contrajo 3.9% en 2012, lo que retrasó a Japón en la lista de socios comerciales chinos, donde pasó del cuarto al quinto lugar.

Las cifras reveladas confirman lo que ya había adelantado el Gobierno chino el pasado día 28, cuando el ministro de Comercio, Chen Deming, informó que el año se cerraría con un crecimiento del comercio exterior en torno al 6%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código