FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Contrabando

Comercio ilícito ahúma ventas de cigarrillos

Se calcula que las ventas globales en todo el país cayeron el año pasado un 60%, principalmente por el contrabando.

Las ventas de cigarrillos en los comercios disminuyeron un 60% en 2011, pero aumentó el comercio ilegal del producto debido al contrabando, afirman representantes de las empresas distribuidoras.

Sin embargo, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) afirma que el consumo de cigarrillos ha disminuido y como institución continúa luchando para disminuir el contrabando, por los efectos que tiene el tabaquismo en el aumento del cáncer.

Aunque una parte de los consumidores compra los cigarrillos en los comercios legales, un alto porcentaje adquiere marcas no registradas en el país en puestos clandestinos de las diferentes provincias.

“Es verdad que hay contrabando de cigarrillos, pero también es cierto que nosotros tenemos una lucha vertical contra ello”, afirma la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López.

De los 240 puestos o vendedores ambulantes de cigarrillos de contrabando identificados por Aduanas en 2010 en diferentes partes del país, se ha logrado desarticular 74, pero aún quedan 166 a los que las autoridades le dan seguimiento para sacarlos del mercado.

En 2011 se incautaron y destruyeron 5 mil 285 cajas de 50 cartones o 2.6 millones de cajetillas de cigarrillos, con un valor de aproximadamente 2.9 millones de dólares.

Se sospecha que los cigarrillos de contrabando ingresan al país a través de empresas ubicadas en la Zona Libre de Colón que reciben el producto para reexportarlo. Se trata de marcas que no tienen registro y que entran a bodegas con destino a otros países. “Nosotros le estamos dando seguimiento al manejo que se les da a algunos contenedores dentro de la Zona Libre de Colón”, advirtió Moreno.

En la lucha contra el contrabando, la disponibilidad de recursos y equipos tiene mucho peso. La ANA solicitó un presupuesto de $65 millones en 2011 y solo le aprobaron $25 millones.

Igualmente, para 2012, la ANA elaboró un presupuesto de $70 millones para modernizar y capacitar a los funcionarios, pero se le recortó a $26.3 millones.

Según Moreno, esa disminución tan grande en el dinero asignado le obligará a pedir un crédito adicional a la Asamblea Nacional para emplear a más funcionarios.

Pese a que en 2009 se nombraron 435 funcionarios, aún necesitan 400 funcionarios, que deben ganar un salario no menor a 600 dólares mensuales.

Ya existen 10 escáneres operando en diferentes puntos del país que se utilizan para verificar la mercancía que se transporta a través de los puertos o puestos de retén que existen en diferentes áreas del país.

ADUANAS EN CIFRAS

$1,265

Millones recaudó Aduanas en 2011 en todo el país.

400

Funcionarios adicionales necesita la Autoridad de Aduanas para su función.

$26

Millones es el presupuesto de ANA para 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código