PROMUEVEN LA REUTILIZACIÓN

Comercios podrán optar por el cobro de bolsas plásticas

La Ley 1 de 19 de enero de 2018 prohíbe el uso de la bolsa de polietileno, que dura más de medio siglo en degradarse.

Temas:

Los supermercados, farmacias y minoristas tienen 12 meses para retirar de sus locales las bolsas de polietileno . Archivo - Los supermercados, farmacias y minoristas tienen 12 meses para retirar de sus locales las bolsas de polietileno . Archivo -
Los supermercados, farmacias y minoristas tienen 12 meses para retirar de sus locales las bolsas de polietileno . Archivo -

Solo 12 meses le quedan a los supermercados, farmacias y minoristas para reemplazar las bolsas plásticas por bolsas reutilizables.

En tanto, los almacenes y mayoristas tiene un período de 18 meses para retirar de sus locales las bolsas de polietileno, según lo establece la Ley 1 de 19 de enero de 2018.

Ante este cambio de hábito de consumo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza debatieron sobre cómo sensibilizar y educar a reguladores, regulados y usuarios antes de la puesta en marcha de esta normativa, para evitar confusiones que pueden traer como resultado una aplicación fallida.

“La idea es brindar educación a la ciudadanía para mitigar percepciones negativas que esto pueda despertar”, dijo Bárbara Soto, coordinadora de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Cciap.

En la ley se establece que los comerciantes podrán optar por el cobro de las bolsas plásticas; sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) deberá asegurar que los comercios cumplan la norma y que las bolsas reutilizables se vendan al precio justo.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science, cada año se vierten al mar cerca de 8 millones de toneladas de plástico.

Elías Elías, director nacional de Protección al Consumidor de la Acodeco, sostiene que son los consumidores los que pueden hacer posible el cambio, y no las leyes.

Dejó claro que con esta ley no se limita el uso de bolsas plásticas, lo que se prohíbe es el uso de la bolsa de polietileno, un polímero derivado del petróleo que requiere de grandes cantidades de energía para su fabricación y que puede tardar en degradarse más de medio siglo.

El Ministerio de Ambiente lanzó una campaña para el uso de bolsas reutilizables.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código