Avalúos catastrales en Panamá

Comisión avanza propuesta

Aplicar avalúos menos altos para los bienes residenciales y reducir el 1% de tarifa alterna al 0.5%, sugiere un experto.
Las revalorizaciones catastrales avanzaron en la provincia de Panamá durante más de un año, causando revuelo en el sector comercial y empresarial debido a la metodología que implementaba el Ministerio de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Eric Batista. Las revalorizaciones catastrales avanzaron en la provincia de Panamá durante más de un año, causando revuelo en el sector comercial y empresarial debido a la metodología que implementaba el Ministerio de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Eric Batista.
Las revalorizaciones catastrales avanzaron en la provincia de Panamá durante más de un año, causando revuelo en el sector comercial y empresarial debido a la metodología que implementaba el Ministerio de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Eric Batista.

La comisión técnica que busca concretar una propuesta al irregular proceso de revalorización catastral de bienes inmuebles que adelantaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya está por llegar.

Aunque las recomendaciones finales no están listas, dos miembros de esta comisión (Osvaldo Lau, consultor fiscal, y Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda), adelantaron a este medio algunos aspectos.

Tras los reclamos de decenas de contribuyentes, el MEF suspendió el 20 de noviembre de 2013 el proceso de revalorización catastral en la ciudad capital hasta que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá logre una propuesta consensuada.

Además de Lau y Suárez, la comisión está integrada por especialistas del sector bancario, legal, empresarial, fiscal y tributario del país.

Lau, quien es experto en materia tributaria y fiscal, señaló que entre una de sus sugerencias está la de aplicar avalúos menos altos para los bienes inmuebles residenciales. Otra recomendación, señaló, es la de reducir el 1% de tarifa alterna al 0.5%.

Por su parte, Suárez de Gómez adelantó que entre los pedidos que le hacen al MEF se encuentra el de manejar esta ley ´sin fueros ni privilegios´, luego de que la cartera que dirige Frank De Lima avanzara por más de un año un proceso a determinadas áreas de la capital calificadas de clase media-alta y clase alta.

“Tú no puedes hacer reavalúos y tratar a un grupo de gente con unas características diferentes a la que estableces en una ley nacional y general”, explicó la directora de Convivienda.

Los avalúos que realizó el ministerio en la ciudad capital, al menos desde noviembre de 2012, fueron suspendidos a través de una resolución ministerial firmada por De Lima, tras la insistencia de diversos sectores, entre ellos el empresarial.

Sin embargo, todavía continúan aquellos que llevaban adelante en las zonas playeras de la costa pacífica de la provincia de Panamá.

“Los avalúos han continuado de acuerdo con los contratos que ya han estado firmados (con el MEF). Me refiero específicamente (...) a (los de) las playas, que son tres contratos en total: Coco del Mar; Chame, Gorgona, Coronado; y de Punta Barco hasta Buenaventura”, apuntó el también columnista especializado, Lau.

De igual forma, aquellos que fueron incluidos en alguno de estos 28 edictos publicados en un diario de tiraje nacional y que no recurrieron a apelación durante los 15 días que permitía el ministerio, deben todavía enfrentar sus compromisos.

La abogada y especialista en materia fiscal Marcela Gómez de Antinori señala que esto se debe a que el anuncio del ministerio va solamente dirigido a los registros en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Explicó que si la finca ya fue avaluada debe considerarse como muy importante la aplicación de sus pagos, porque de acuerdo a la ley, se estiman recargos del 10% e incluso del 20% por intereses.

“Después de eso, el MEF estará en capacidad de promover un juicio sumario y prácticamente (podrá) embargar los bienes”, dijo la también presidenta de la consultora jurídica Advice Panama, que calcula que unas 14 mil fincas fueron avaluadas en el país y apenas 2 mil recurrieron a apelación.

Gómez de Antinori señala que a partir de la suspensión que firmó el ministerio, “las personas han quedado en indefensión, porque el mismo MEF no tiene la información precisa de los nuevos valores”.

Otro escenario que planteó la especialista panameña es el de diversos “métodos de revalorización silenciosa” que permite la ley fiscal de Panamá, los cuales, dijo, pueden ser hasta más altos que aquellos que son notificados por edicto.

“Nos ha tocado tener que recibir a cientos de clientes a nuestra firma que nos llaman y dicen: ´oye, yo estaba al día en impuestos pagos y ahora me aparece una deuda de miles de dólares´”, relató la abogada panameña.

Queda entonces a la expectativa la receptividad de un gobierno que está por culminar ante unas reformas que tienen que implementarse y que servirán para recaudar fondos al futuro mediano.

Avaluados y apelados

14 mil

Es el número estimado de bienes inmuebles que fueron avaluados.

2 mil

El aproximado de personas que lograron apelar ante el Ministerio de Economía y Finanzas el nuevo avalúo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código