estudios técnicos

Comisiones para la cuarta línea de transmisión eléctrica

Los grupos conformados definirán el recorrido de la línea y los sitios que se deben evitar para no afectar el territorio de la comarca.

Temas:

Los dirigentes indígenas y la comunidad de la comarca se reunieron con el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, quien encabezó el equipo. CORTESÍA Los dirigentes indígenas y la comunidad de la comarca se reunieron con el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, quien encabezó el equipo. CORTESÍA
Los dirigentes indígenas y la comunidad de la comarca se reunieron con el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, quien encabezó el equipo. CORTESÍA Etesa

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) comenzará los estudios técnicos, ambientales y sociales en la comarca Ngäbe Buglé para la construcción de la cuarta línea de transmisión, que se extenderá por la costa caribeña, desde Chiriquí Grande hasta la ciudad de Panamá.

Un equipo de Etesa, encabezado por el gerente Gilberto Ferrari, se reunió el pasado jueves con el congreso regional extraordinario de la región Ño Kribo, en la comunidad de Samboa, distrito de Jirondai.

De 124 delegados, asistieron 68 que aprobaron la formación de comisiones de acercamiento y trabajo para dar inicio a los estudios técnicos, ambientales y sociales, informó Etesa.

Estas comisiones están conformadas por delegados, profesionales, académicos y autoridades locales y tradicionales de los cuatro distritos que constituyen la región Ño Kribo, quienes trabajarán con el equipo técnico de Etesa y de la Corporación Financiera Internacional, (IFC, por sus siglas en inglés).

El trabajo de las comisiones es definir el recorrido que podría tener la línea y los sitios que debe evitar para no afectar el territorio de la comarca. Además, realizarán los estudios de impacto ambiental y determinarán las prioridades sociales de la comunidad que tendrán para el desarrollo del proyecto.

Las comisiones deben presentar un informe durante el próximo congreso ordinario, que se realizará en el mes de mayo en Cañaveral, distrito de Santa Catalina-Bledeshia, en el que se dará espacio para abordar el proyecto de la cuarta línea de transmisión.

De acuerdo con Etesa, el proyecto se ha presentado en los cuatro distritos que conforman la región Ño Kribo de la comarca Ngäbe Buglé.

Comisiones para la cuarta línea Expandir Imagen
Comisiones para la cuarta línea

Como parte del acercamiento con la comunidad indígena, la primera visita de Etesa a Kankintú se realizó el 1 de diciembre de 2017. Posteriormente, el 25 de enero de 2018, se desarrolló la primera reunión en la misma comunidad. En Kusapín y Santa Catalina-Bledeshia también se hicieron las presentaciones del proyecto el pasado 20 y 21 de febrero, respectivamente.

El congreso regional extraordinario y las reuniones informativas se han desarrollado con el acompañamiento del Viceministerio de Asuntos Indígenas y la participación de representantes del Congreso General Ngäbe Buglé.

La cuarta línea de transmisión tendrá una capacidad de mil 280 megavatios, por un circuito en 500 kilovoltios. Recorrerá el norte de la cordillera, con una extensión de 328 kilómetros desde Chiriquí Grande hasta la ciudad de Panamá. De este total, 107 kilómetros están dentro de territorio comarcal. Se prevé que este proyecto tendrá un costo aproximado de $500 millones.

De acuerdo con Etesa, los pliegos de la licitación se trabajan en cumplimiento de las leyes locales y atendiendo los estándares internacionales ambientales, sociales y de calidad. Se prevé licitar la obra a finales de este año.

La adjudicación del proyecto está programada para el segundo semestre de 2018 y se espera que inicie operaciones comerciales en 2022.

Además de fortalecer la capacidad de transmisión eléctrica del país, la obra también está previendo el desarrollo de proyectos de generación de gran capacidad al occidente del sistema, como la central de generación de Changuinola II, y evacuar la generación concentrada en Chiriquí y Bocas del Toro con destino a la ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código