AUMENTO EN LOS SALDOS BANCARIOS

Comodines para financiar gastos

El último informe de la Acodeco revela que la tasa de interés anual más baja de las tarjetas de crédito es de 11.50% y la más alta está en 28%.

Temas:

Especialistas recomiendan a los tarjetahabientes no consumir más de un 40% del total disponible en su tarjeta de crédito y pagar siempre más del mínimo que indica su estado de cuenta. Especialistas recomiendan a los tarjetahabientes no consumir más de un 40% del total disponible en su tarjeta de crédito y pagar siempre más del mínimo que indica su estado de cuenta.
Especialistas recomiendan a los tarjetahabientes no consumir más de un 40% del total disponible en su tarjeta de crédito y pagar siempre más del mínimo que indica su estado de cuenta. Archivo

La tarjeta de crédito se ha consolidado entre los consumidores locales como el mejor comodín para financiar gastos de primera necesidad y el aliado para compras en línea.

El último reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que esta herramienta empleada para cubrir gastos recurrentes o cubrir necesidades financieras especiales acumuló en los bancos un saldo de 2 mil 196 millones de dólares hasta el mes de octubre de 2017.

El dato representa un alza de 13.71% si se compara con el monto acumulado al décimo mes del año 2016, que fue de mil 931 millones de dólares.

Los clientes de los bancos: Bac International, Banco General, Banesco, Scotiabank y Banistmo son los que acumulan los mayores saldos de créditos en un año. Estos son bancos líderes en dicho segmento.

Esteban Espinosa, un cliente poco frecuente de este método de pago, explica que usó su tarjeta de crédito para financiar un viaje a Estados Unidos en 2016, con una tasa de interés mensual de su tarjeta de crédito de 2.14% al mes, es decir, de 25.68% al año.

A pesar de que mensualmente desembolsa el pago mínimo de su tarjeta de crédito más $50 a capital, no logra bajar la deuda. “La tasa de interés mensual me tiene ahorcado”, dijo.

La tasa de interés anual promedio más baja del mercado local es de 11.50% y la más alta se encuentra en 28%, según el último análisis comparativo de costo, divulgado en noviembre de 2017 por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)

Ante la presión que tienen los clientes de pagar en un tiempo saludable la deuda de las tarjetas de crédito, los bancos han intensificado los planes de compra de saldo y el otorgamiento de préstamos personales.

Con el primer esquema, el cliente tiene la posibilidad de abonar su deuda a capital sin tener que pagar intereses por un tiempo estipulado.

Cuando recurren a un préstamos personal, logran cancelar la deuda en la tarjeta y adquieren una nueva deuda, a través de un préstamo personal, con tasa de interés más ventajosa.

La compra de saldo permite que una entidad financiera adquiera la deuda de cualquier tarjeta de crédito de otros bancos. Las cuotas se pueden pagar en un período de 12 a 48 meses, con un interés anual promedio de 4.92%.

Mientras que la opción de préstamo personal permite pagar la deuda en un tiempo de hasta 10 años, con un interés anual mínimo desde 9%.

Sin embargo, antes de tomar estas opciones de financiamiento, la Asociación Panameña de Crédito (APC) recomienda a los clientes evaluar las condiciones de la compra de saldo, por ejemplo, si una opción es de seis meses al 0% de interés, saber cuál es la tasa de interés luego de los seis meses.

También es importante determinar si hay algún costo de membresía que considerar, costo de los seguros y cuál es el pago mínimo.

El cliente debe saber si tiene otro beneficio al traspasar su saldo. “La idea es preguntar y analizar todos los datos para tomar una buena decisión”, sostiene Yolani Faraudo, vocera de la APC.

Al indagar sobre cuál es la mejor opción, la especialista advierte que la compra de saldo sigue siendo un crédito. “Si es mejor que un préstamo personal o no, va a depender de las condiciones que le ofrezca el banco a los clientes”.

En sus recomendaciones para los tarjetahabiente detalla no consumir más de un 40% del total disponible en su tarjeta de crédito, pagar siempre más del mínimo que indica su estado de cuenta, pagar a tiempo para evitar cargos adicionales y no usar la tarjeta como una extensión de su salario, sino como una herramienta útil en casos de emergencia.

Óscar García, administrador de la Acodeco, recomienda a las personas que ya tienen una tarjeta de crédito y están pensando en hacer una consolidación en otra entidad financiera, evaluar que el nuevo banco no cobre un interés mayor al que se está pagando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código