JÓVENES DE ÉXITO

Compartir cultura, generar conciencia

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205fIPmjj.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205fIPmjj.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205fIPmjj.jpg

Dicen que “la unión hace la fuerza”, y que “dos cabezas piensan mejor que una”... Tal vez estos refranes suenen un poco trillados o generalizados, pero en la experiencia de dos jóvenes emprendedores como Roger Vásquez y Maryann Graf Von Luxburg reposa la afirmación a estos supuestos.

Después de lanzarse, caerse, levantarse, trastabillar y hasta ponerle pausa a su emprendimiento, estos jóvenes no se rindieron y lograron organizarse y planificar hacia dónde querían ir, cómo hacerlo y con quién.

Gracias al plan y a la ayuda de distintas personas de varias disciplinas que ellos no dudaron en pedir, nació la plataforma Punto Bohemio, que se encuentra en reestructuración, y próximamente tendrán su propia oenegé, Fundación Punto Inicial.

El fuerte interés por conocer y compartir el arte y la cultura general que inquietaba al primero de ambos fue el puntapié inicial para que, a sus cortos 19 años, decidiera crear un medio para ponerlo a disposición de todos. En octubre de 2009 creó la página web Punto Bohemio, un proyecto que nació con más ganas que planificación a corto y mediano plazo. Pero que nació y tuvo impacto.

La premisa era básica: compartir cultura, evitando caer en lo que ya hacían otras páginas u organizadores del momento.

Por ello, y gracias a la colaboración de más interesados al respecto, surgió un experimento que denominaron “Festival Bohemio”, que apuntaba a poner a disposición del público distintas manifestaciones artísticas contemporáneas mientras se tratan temas específicos sobre la ciudad e imparten talleres y seminarios de distintos tópicos.

“Las ciudades son la expresión física y territorial de un orden social y, a la vez, son el escenario y resultado de complejas interrelaciones de todo tipo. La ciudad es, o debería ser en el mejor de los casos, una construcción ciudadana en cuyas decisiones deben participar todos los que la habitan”, apunta el festival en su perfil de Facebook.

El emprendimiento cultural no demoró en ganarse la aceptación del público y de los artistas en su primer año de vida. Para finales de 2010, con el segundo festival, el éxito fue tremendo: muchísima gente entendió y acunó el mensaje de que la ciudad es de todos y entre todos podemos mejorarla.

“En ese recorrido comenzamos a ver la parte crítica del emprendimiento: que todavía no teníamos ingresos”, lamenta Roger, hoy de 24 años. “Teníamos un equipo de fotógrafos y de gente que escribía los reportajes, que también se dedicaban a actualizar la página web, y había que pagarles. Como ninguno de los que estábamos en ese momento en el equipo teníamos conocimiento de administración o negocios, no previmos lo que pudo pasar en ese momento”, agrega.

Ahí llegó la pausa obligada, a mediados de 2011. Roger comenzó a trabajar, mientras continuaba con sus estudios en la Universidad Latina. Pero no hay mal que por bien no venga, dicen.

Durante una clase de ética, conoció a Maryann. Los dos inquietos, con ganas de emprender y con formación en mercadeo, publicidad, diseño gráfico y producción. “Lo que uno no tenía el otro sí. Nos complementamos. Esa es una receta mágica en todo emprendimiento: el equipo”, enfatiza Maryann, de 26 años.

Trabajaron juntos en el Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber durante un buen tiempo. “Nos tocó vivir la experiencia de gestores de emprendimiento (...) fue una experiencia genial por la capacitación que obtuvimos, pero al mismo tiempo nos daba miedo porque entendimos que todo es planificación”, confiesa.

Pero gracias a ello lograron alinear las ideas y darle forma a lo que unos años atrás había nacido desde las ganas de compartir y aportar. El año 2015 se perfila como el de confirmación y estabilidad para ambos. Tanto así que, entre risas, no me quieren adelantar detalle alguno de todo lo que anunciarán desde febrero.

Siendo dos emprendedores que comenzaron tan jóvenes, la última pregunta de la entrevista cayó por fuerza propia.

¿Qué le recomiendan a los nuevos emprendedores?

Roger: Ahora mismo hay muchas oportunidades en Panamá para poder emprender en cualquier área, y los que tengan ganas de emprender, que tengan los ojos abiertos. No le den mucha vuelta al asunto, porque vendrá otro y lo va a hacer.

Maryann: Enfoque, planificación, colaboración... suena cliché y todo, pero atrévete, es realmente atrévete. Hazlo, reúnete. Suena fácil, y sé que es difícil, pero es tan claro como lánzate, lo peor que puede pasar es que no te salga bien, pero hasta de eso sacas una experiencia.

PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS

ROGER VÁSQUEZ.

Graduado de la Universidad Latina en producción de radio y televisión, y publicidad y mercadeo.

MARYANN GRAF VON LUXBURG.

Estudió ´managment´ y ´marketing´ en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Actualmente cursa mercado y publicidad y diseño gráfico y producción en la Universidad Latina.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código