ESTANCAMIENTO

Competitividad, afectada por huelga en puerto Balboa

La CMP pidió buscar otros mecanismos de protestas para no afectar al país porque se expone una competencia feroz de los puertos competidores de la región.

Temas:

El puerto Balboa tuvo una caída en el movimiento de contenedores de 28% entre enero y noviembre. El puerto Balboa tuvo una caída en el movimiento de contenedores de 28% entre enero y noviembre.
El puerto Balboa tuvo una caída en el movimiento de contenedores de 28% entre enero y noviembre. Alexander Arosemena

Distintos sectores del país, incluida la Cámara Marítima de Panamá (CMP), rechazaron la huelga de los trabajadores del puerto Balboa que ayer mantuvo paralizadas las operaciones de esa terminal marítima por más de 13 horas.

Los trabajadores sindicalizados se fueron a huelga tras alegar que la empresa Panama Ports Company (PPC) se niega a negociar una nueva convención colectiva y en su lugar hizo un incremento unilateral de 2% al salario de los empleados.

Por su lado, PPC consideró ilegal el paro y señaló que se encuentra a la espera de que “las autoridades competentes determinen sobre la base legal a qué grupo sindical corresponderá representar a los trabajadores en la mesa de negociación para la nueva convención colectiva”.

La administración del puerto Balboa, otorgada en concesión por 25 años en 1997 a Panama Ports Company (vence en 2022), filial de Hutchison Whampoa, y en el cual el Estado tiene el 10% de las acciones, es la principal terminal portuaria del país en la salida del Canal en el lado Pacífico.

“La paralización afectó los itinerarios de viaje, el movimiento de mercancías vía terrestre o ferroviaria y, por consiguiente, la pérdida de conexiones de la carga, representando pérdidas cuantiosas”.

Cámara Marítima de Panamá.

Sin embargo, en los últimos años las operaciones del puerto se han visto afectadas por una serie de conflictos laborales, que han llevado a la administración a reducir el número de empleados a través de mutuos acuerdos.

La paralización de ayer dejó decenas de contenedores que no pudieron llegar a su destino a tiempo y algunas embarcaciones que no se atendieron, una situación imperdonable para un país donde el sector marítimo aporta cerca del 30% al producto interno bruto.

“Los esfuerzos que viene haciendo la comunidad marítima nacional y el Gobierno por posicionar a Panamá como una plataforma de servicios marítimos eficientes y confiables, se debilita con acciones como estas que van en detrimento de todos los panameños”, señala un comunicado de la CMP, que firma su presidenta Patricia Velásquez.

El gremio recalcó que las empresas del sector marítimo-portuario y logístico panameño “se enfrentan a una competencia feroz ante las inversiones y capacidad instalada de los puertos competidores de la región, que están ávidos a que la carga se traslade a sus terminales”.

Otra de las quejas de los trabajadores es que la empresa no le da mantenimiento a la infraestructura del puerto Balboa, situación que ha llevado a accidentes laborales en la terminal.

Tras la huelga, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón también se pronunció a través de un comunicado en el cual pide al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Autoridad Marítima de Panamá y al Ejecutivo que tomen las medidas correctivas e inspeccionen las operaciones del puerto Balboa, administrado por PPC, “debido al mal servicio que brinda y a los problemas internos que tiene, escenario que genera huelgas por parte de sus trabajadores, afectando la competitividad del país”.

“Es necesario que la AMP, como ente regulador de los puertos del país, esté anuente de la manera como PPC desarrolla su negocio, porque está afectando el hub logístico de Panamá”, indica el comunicado, que firma Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

Recuerda el gremio que el año pasado Panamá ocupó la posición número 64 en el ranking de competitividad que realiza el foro económico mundial, mientras que en 2014 estaba mejor posicionado en el puesto número 40. “Se hace necesario evitar estas huelgas que impactan a la industria logística y afectan la competitividad de la nación”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código