SEMANA MIPYME

Complejo escenario desafía a los emprendedores

Entender y adaptarse a los cambios va a definir el éxito de las empresas en el futuro reciente, señalan especialistas.

Temas:

Se calcula que 14 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo un nuevo modelo de negocio. Archivo Se calcula que 14 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo un nuevo modelo de negocio. Archivo
Se calcula que 14 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo un nuevo modelo de negocio. Archivo

La aplicación del conocimiento, el uso de tecnología y convivir con cuatro generaciones en un solo lugar son algunos de los desafíos que enfrentarán las pequeñas y medianas empresas (pymes), en la gestión de los nuevos talentos en el futuro cercano.

Así lo dio a conocer Daniel Cucchi, especialista es gestión de talento, en su intervención durante la 13 edición de la Semana Mipyme 2019. Aprender a entender todos estos cambios definirá el éxito de las empresas.

En su intervención, dirigida a aproximadamente unos 800 emprendedores de todo el país, dejó claro una cosa: no hay que dejar de prepararse.

“La velocidad con la que cambia el conocimiento hace que exista una paradoja de que cada vez estudiamos más y sabemos menos, y si no estudiamos es peor. El conocimiento es un tema que claramente tenemos que profundizar para poder mantenernos competitivos en el mercado”, dijo.

También habló de la tecnología y como ésta irá transformando y eliminando puestos de trabajo; así como de los eminente cambios que se avecinan en las empresas, con el desplazamiento de la generación X (1962 y 1982) por los mileniales, los centeniales y los táctiles, todos nacidos entre 1981 y 2010.

“El tema está en cómo prepararnos para poder gestionar toda esa complejidad. No será fácil”, dijo.

“Las personas están preparadas para el mundo que fue y no para el mundo que es, y mucho menos para el mundo que viene”, señaló.

Según datos de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en Panamá hay 60 mil 740 micro, pequeñas y medianas empresas. Generan el 49% de los empleos del país y es un sector que está en constante crecimiento de la mano del emprendimiento.

Se calcula que 14 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo un nuevo modelo de negocio, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018.

Esto fue visible en la Semana Mipyme. El 38% de los asistentes tiene la intención de emprender un nuevo negocio, un 32% son emprendedores nacientes, mientras que un 30% son emprendedores establecidos, de acuerdo con datos de la empresa.

Las iniciativas también se están generando desde el sector público. Ayer, la comisión de Educación de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley N°21 que “establece la enseñanza obligatoria del emprendimiento empresarial en todos los planes de estudio del sistema educativo panameño”. Atender a este sector determinará el futuro empresarial y de los nuevos empleos en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código