REGISTRO DE DATA PARA EXPLORAR PETRÓLEO

Completan estudio en subsuelo; buscan gas y crudo a 40 km de profundidad

Tres compañías firmaron un convenio con el Estado panameño que les otorga exclusividad de cinco años para vender esa información.

Temas:

Muestra en un pozo de petróleo en Garachiné, Darién. Para desarrollar la exploración se requiere tener más información del subsuelo, explicó un experto. Muestra en un pozo de petróleo en Garachiné, Darién. Para desarrollar la exploración se requiere tener más información del subsuelo, explicó un experto.
Muestra en un pozo de petróleo en Garachiné, Darién. Para desarrollar la exploración se requiere tener más información del subsuelo, explicó un experto. Archivo

La empresa GX Technology finalizó la recolección de datos sobre el contenido del subsuelo de la costa y mar del Caribe panameño, con lo cual la Secretaría Nacional de Energía (SNE) planea, como siguiente paso, licitar bloques para la exploración de yacimientos de gas o petróleo en Panamá.

La compañía con sede en Houston, Estados Unidos, recolectó imágenes del subsuelo marino usando ondas acústicas para caracterizar la geometría de las capas de roca y elaborar mapas de la estructura geológica del subsuelo marino en el mar Caribe panameño.

La información obtenida será estudiada y analizada por expertos geofísicos para identificar la posible presencia de estructuras con potencial de reservas de hidrocarburos en las aguas territoriales panameñas.

Además de esta empresa, otras dos compañías — Spectrum Geo Inc. (Noruega) y Geoex Panamá (Inglaterra y Estados Unidos)— desarrollan estudios similares para levantar información geofísica del subsuelo panameño tanto en el lado Atlántico como en el Pacífico, donde se podrían hacer exploraciones de petróleo o gas natural.

Las tres empresas informaron que destinaron una inversión total de $87.9 millones para desarrollar los estudios: Geoex Panamá, S.A., $28 millones; Spectrum Geo, $44.2 millones, y GX Technology Co., $15.6 millones.

El tema gana relevancia para Panamá, ya que en abril pasado Colombia anunció su mayor hallazgo de gas en el sur del mar Caribe de este país, luego de que el pozo exploratorio Gorgon perforado por la estadounidense Anadarko, empresa socia de Ecopetrol, encontró presencia de hidrocarburos.

Los hallazgos están frente a las costas de los departamentos de Córdoba y Sucre, muy cerca de la provincia de Darién.

“Hay dos pozos de ellos cerca de la frontera con Panamá. Lo que ven las empresas es que si hay gas de un lado también debe haber del otro”, dijo el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia.

En la comunidad de Garachiné, provincia de Darién, un pozo de crudo brota en la superficie, pero según los expertos se requiere tener más información del subsuelo para determinar si es conveniente su exploración.

Las tres empresas firmaron un acuerdo con la SNE de Panamá para recabar la data en el mar territorial panameño. La información obtenida la pueden utilizar las tres empresas con base al convenio firmado, pero esta le pertenece al Estado panameño y puede ser utilizada para investigaciones científicas e históricas.

ESTUDIO FINALIZADO

GX Technology indica en su página web que el estudio incluye información de hasta 40 kilómetros de profundidad. Se recolectaron datos de toda la placa del Caribe para tener un control completo del área inmediatamente adyacente a los bloques Purple Angel y Fuerte Sur, de Colombia, donde se localizaron pozos de gas.

Indica que el objetivo del programa es proporcionar a la industria de petróleo y gas nuevos datos sísmicos de alta calidad para comprender la prospectividad del área.

“Crea un conjunto de datos profundos y con una buena imagen que pueda proporcionar un control estructural y estratigráfico del área”, señala la empresa en un informe preliminar.

La tecnología utilizada es la última en el mercado para el procesamiento de onda convertida y onda completa cuyos resultados han sido aplicados ya a imágenes de yacimientos en tierra en Norteamérica y costa fuera del Golfo de México.

En el caso de Panamá, estos estudios geofísicos se realizan mar adentro a 15 kilómetros de distancia de las costas, no en tierra firme, aclaró el secretario de Energía.

Completan estudio en subsuelo Expandir Imagen
Completan estudio en subsuelo

Tras completar la recopilación, GX Technology debe negociar la data con una compañía que esté dispuesta a invertir en exploración.

Los gastos para estos estudios corren por cuenta de las empresas y lo único que hace Panamá es darle la concesión por cinco años, para que recolecten la información y la negocien con otras compañías dedicadas a la exploración de petróleo.

Estos estudios se desarrollan por medio de una embarcación que extiende un cable sísmico de 10 kilómetros de extensión para captar información del fondo del mar a través de ondas sonoras. “Es como si hicieras un ultrasonido. Se verá la conformación del terreno en las copas subterráneas”, dijo Urrutia.

METODOLOGÍA DE LA SNE

La actual administración de la SNE se inclinó por utilizar un sistema abierto para que no hubiera exclusividad para ninguna empresa en la recolección de datos.

Varias compañías se acercaron a la SNE para pedir exclusividad, pero fueron rechazadas, dijo Urrutia.

La información preliminar es necesaria para poder convocar a una licitación en la que participen compañías interesadas en la exploración de hidrocarburos.

REQUISITO AMBIENTAL

Para que se desarrollen estos estudios de recolección de data se exigen análisis de impacto ambiental para evitar efectos a la naturaleza.

Los ambientalistas han advertido sobre los efectos negativos al ambiente que han causado en la región las exploraciones petroleras.

Todas las empresas tienen que cumplir con un estudio de impacto ambiental categoría II, confirmó la SNE.

Cuando se liciten los bloques para exploración corresponderá definir los términos del contrato, dijo Urrutia.

Si después de recibir el resultado de la interpretación de la data recolectada, la ciudadanía no quiere que se explore petróleo en Panamá, esa es una decisión que se tendrá que tomar en su momento, añadió el secretario de Energía.

El convenio firmado con el Estado les otorga un periodo de exclusividad de cinco años a las tres empresas, tiempo que tienen para vender esa data y resarcir los gastos que han tenido con la recolección. Luego de que se interprete esa data podrá determinarse si en Panamá hay reservas de gas o petróleo.

En ese momento el Estado en conjunto con la ciudadanía deben decidir si se explota ese recurso con base en los beneficios que traería o no al país, concluyó Urrutia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código