Inversión

Comportamiento de la economía china muestra desaceleración

Las exportaciones de la industria parecían sólidas, pero la tensión con EU está afectando al país.

Temas:

El impulso económico de China volvió a debilitarse en agosto y puso a prueba los nervios de las autoridades en momentos en que se preparan para una posible nueva ronda de conversaciones comerciales con sus pares estadounidenses.

El crecimiento de la inversión en activos fijos se desaceleró en los primeros ocho meses del año al ritmo más lento desde por lo menos 1999, y la inversión en infraestructura creció apenas 4.2%, la expansión más débil desde el comienzo de la serie de datos en 2014.

Eso indica que las políticas para acelerar ese gasto tardan en surtir efecto, a pesar de que la producción industrial se sostuvo en agosto y las ventas minoristas se aceleraron.

Una economía en desaceleración debilita a China con miras a las posibles nuevas conversaciones comerciales que evalúan ambas partes, lo que se suma al riesgo de una mayor desaceleración si el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, impone aranceles a otros 200 mil millones de productos chinos.

Trump usó Twitter para provocar a China en relación con su presunta debilidad y tuiteó que la caída de su mercado bursátil indicaba que el país se ve presionado para llegar a un acuerdo.

“No es una posición deseable para encaminarse a nuevas conversaciones comerciales con EU”, dijo Katrina Ell, economista de Moody’s Analytics en Sídney.

Los datos sobre la actividad de China en agosto confirman que la economía persiste en una senda de desaceleración y que tal vez pierda velocidad algo más rápido de lo que deseaban las autoridades. Las inversiones crecieron 5.3% interanual en los primeros ocho meses del año, en comparación con una estimación de 5.6% y 5.5% del mes anterior.

La producción industrial se expandió 6.1% en agosto, en línea con las estimaciones. Las ventas minoristas se expandieron 9% el mes pasado respecto a igual mes de 2017 y se aceleraron en comparación con un ritmo de 8.8% de julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código