la emisión de bonos será el primer trimestre de 2012

Compra del Corredor, este año

La operación del Corredor Norte incluirá también la ampliación de la carretera hasta la 24 de Diciembre. El costo total superará los 760 millones de dólares.

El Gobierno espera cerrar la compra del Corredor Norte este mismo año, informó el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, uno de los representantes del Ejecutivo en la negociación.

“Estamos negociando la compraventa de la concesión y estamos evaluando los mecanismos de compra; se espera tener un acuerdo con la empresa de aquí a fin de año”, apuntó.

El viceministro, sin embargo, no dio más detalles del estatus de las conversaciones que han tenido altibajos, y que incluso estuvieron salpicadas por amenazas de expropiación por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Si, como está previsto, la emisión de bonos se hace durante el primer trimestre de 2012 y luego se cierra la operación, el Gobierno habrá necesitado dos años para sellar un acuerdo que fue anunciado por Martinelli en marzo de 2010.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA), entidad pública que administrará las carreteras de pago del país, ampliará la emisión de bonos para financiar también la expansión del Corredor Norte hasta la 24 de Diciembre.

Además de la ampliación de la carretera (valorada en $114 millones) ENA tendrá que obtener los $650 millones en los que se pactó la compra de la concesión a la empresa mexicana Pycsa.

La operación saldrá entonces por $764 millones. Khemlani dijo que están estudiando qué parte se paga con bonos y qué parte con un aporte de capital. No obstante, la emisión estaría siempre entre $650 y $700 millones.

Como esos recursos no se recibirán hasta el próximo año y ENA quiere completar la ampliación para crear una circunvalación de la ciudad, la entidad solicitó un préstamo puente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo por $53 millones, que serán utilizados para pagar un adelanto de la obra (valorada en $114 millones) y los derechos de liberación de la servidumbre.

Además del compromiso que existe en el contrato de pagar el primer adelanto antes del 26 de noviembre, “tenemos que empezar a trabajar porque en el modelo financiero de repago de los bonos del Corredor Norte está programado que en dos años entraría en operación el nuevo tramo”, que aportará mayor flujo a los corredores y, en consecuencia, mayores ingresos.

Khemlani dijo que en la operación del Corredor Sur también se utilizaron temporalmente recursos del FFD para redimir los bonos de ICA.

En el caso del Corredor Norte, el préstamo es por un máximo de 12 meses y a un tipo de interés del 2.5%.

El año pasado el Gobierno aprobó una modificación del Código Fiscal que permite el uso de hasta el 35% de los recursos del FFD para la compra de infraestructuras como los corredores.

Ese cambio legal se hizo con la intención de que el FFD se quedara con parte de los bonos que emitiría el Estado para comprar los corredores. Sin embargo, en el caso de la operación del Corredor Sur no se utilizó este recurso.

Al 30 de junio de 2011, el patrimonio del FDD se acercaba a los mil 300 millones de dólares.

$53

millones prestará el FFD a ENA para pagar el adelanto de la ampliación del Corredor Norte.

$114

millones costará la ampliación del Corredor Norte entre Brisas del Golf y la 24 de Diciembre.

$650

millones pagará el Estado a Pycsa por la compra de la concesión del Corredor Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código