el desafío de la transparencia

´Comprometerse es prematuro´, dice Cancillería sobre el tema OCDE

El Gobierno dice que revalúa la estrategia para atender los requerimientos de transparencia, pero ´sin desatender los intereses nacionales´.

Temas:

POSICION. Panama ha rechazado el envio automatico de informacion pero ... POSICION. Panama ha rechazado el envio automatico de informacion pero ...
POSICION. Panama ha rechazado el envio automatico de informacion pero ...

La Cancillería de Panamá dijo ayer que “es todavía prematuro para Panamá comprometerse” con el intercambio de información financiera de manera automática, algo que ya ha hecho la mayor parte del mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) anunció el miércoles que 93 territorios de todo el planeta habían firmado un acuerdo para enviar información de clientes extranjeros a sus países de origen de manera automática. Los intercambios empezarían a efectuarse entre 2017 y 2018.

La entidad destacó que solamente Panamá, Bahrein, Islas Cook, Nauru y Vanuatu no habían sellado el compromiso. Tampoco firmó Estados Unidos (EU), pero la OCDE no lo incluyó en la lista. Según su criterio, con la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés) el país norteamericano empezará a intercambiar información de manera automática a partir de 2015, aunque hay dudas de que el Gobierno estadounidense pueda cumplir con la reciprocidad en estos acuerdos. Para el abogado Adolfo Linares, Panamá debe seguir una estrategia similar a Estados Unidos y “manejar el tema del intercambio de información de manera bilateral”.

La Cancillería de Panamá dijo ayer que “está en proceso de revaluar la estrategia de Estado para atender los requerimientos de transparencia e intercambio de información financiera a nivel internacional, sin desatender los intereses nacionales”.

El Gobierno argumenta que el alcance, la metodología, las limitaciones y otros aspectos fundamentales no han sido definidos de este nuevo estándar y que, por lo tanto, el compromiso de Panamá es prematuro, ya que “el intercambio de información automático genera grandes retos que tienen que ser evaluados a la luz de la legislación panameña, de los intereses del país y de la protección de las garantías de los usuarios de nuestra plataforma de servicios”.

Uno de los temores que surgen cuando se baraja la posibilidad de intercambiar la información de las cuentas bancarias es que haya una fuga de capitales del centro bancario. Consultado recientemente al respecto, el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, recordó que cuando se firmó el acuerdo de intercambio de información con EU, los depósitos de estadounidenses no se marcharon, “porque el dinero que tienen aquí es lícito”.

La presión de la OCDE recibió respuesta por parte de abogados locales que defienden la potestad de Panamá para adoptar los mecanismos que considere oportunos. Según Linares, este organismo “pretende que Panamá renuncie a su derecho soberano de decidir libremente y sin presiones si firmamos un convenio o tratado”, y destaca que el hecho de que todos los países hayan decidido “libremente” firmar el acuerdo “no significa que Panamá tenga que hacerlo”.

El abogado y exembajador de Panamá en EU, Eduardo Morgan, reaccionó y dijo que “mientras Estados Unidos no firme esos acuerdos, esos pactos no valen nada”. Según Morgan, “lo que quieren (la OCDE y Colombia) es que abramos nuestros bancos para acabar con Panamá como competencia.

“La posición de Panamá es no caer en eso; nuestra Constitución lo impide. En Panamá tenemos el debido proceso, la confidencialidad, normas constitucionales. Aquí no puede venir ningún país a pedir información invisible (...) No podemos ser cobradores de impuestos de ningún país”, insistió.

Por su parte, Carlos Barsallo, expresidente de la Comisión Nacional de Valores, dijo que “el modelo actual no es sostenible” y que “defenderlo únicamente basados en soberanía y patriotismo es emotivo y comprensible, pero insuficiente”.

El también abogado defendió que “hay que tener un plan B, acorde con los tiempos actuales. Todo centro financiero internacional así lo ha entendido”.

Con información de Luis Bellini

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código