AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Compuertas, un atraso en el traslado

En julio de 2013 llegó el primer embarque con cuatro compuertas en el buque surcoreano Sun Rise, contratado por Geodis Wilson.

Temas:

Cada compuerta tiene un peso promedio de más de 3 mil toneladas, casi cuatro veces el de las actuales que es de 700 toneladas. LA PRENSA/Archivo. Cada compuerta tiene un peso promedio de más de 3 mil toneladas, casi cuatro veces el de las actuales que es de 700 toneladas. LA PRENSA/Archivo.
Cada compuerta tiene un peso promedio de más de 3 mil toneladas, casi cuatro veces el de las actuales que es de 700 toneladas. LA PRENSA/Archivo.

Si el contratista Grupo Unidos por el Canal (Gupc) se demora más de cuatro meses en cumplir con el traslado del segundo embarque de compuertas para las nuevas esclusas, se impactará el desarrollo del programa de ampliación, advirtió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El tema ha sido el centro de análisis y debates en la ACP, luego que el traslado de las compuertas quedara empantanado en medio de un litigio entre los subcontratistas encargados de transportar la estructura de Italia a Panamá.

En julio de 2013 llegó el primer embarque con las cuatro compuertas a bordo del buque surcoreano Sun Rise, contratado por la empresa italiana Geodis Wilson. Esta última fue encargada por el fabricante Cimolai, subcontratado por Gupc.

El segundo embarque con las siguientes cuatro compuertas llegaría a finales de 2013 a Panamá, sin embargo, un desacuerdo entre la empresa propietaria del barco y Geodis Wilson interrumpió el traslado.

El problema quedó en evidencia en Panamá el día que el barco Sun Rise trajo el primer embarque. Inmediatamente fueron bajadas las compuertas, la embarcación fue arrestada por una deuda que tenía con algunas empresas que le habían dado servicios, dijo una fuente.

El barco pudo retirarse después de lograr un acuerdo con los reclamantes. No obstante, luego de este incidente el traslado de las compuertas quedó en suspenso hasta que Geodis consiga otro buque con las características adecuadas para traer las compuertas.

La embarcación debe tener soportes de acero para asegurar las estructuras y ser semisumergible para garantizar su travesía por el Atlántico desde Italia a Panamá, que se calcula en aproximadamente 30 días.

Un equipo de ingenieros dirigido por el departamento de Proyectos Industriales de Geodis Wilson Italia desarrolló un sistema de amarre para proteger la seguridad de las compuertas durante el transporte en naves semisumergibles.

Además, el transporte terrestre y las operaciones de carga y descarga fueron coordinados por Geodis Wilson, en cooperación con Sarens NV y STX Pan Ocean.

El desacuerdo entre Cimolai y el subcontratista crea la interrogante de si se cumplirá con la entrega de las compuertas a tiempo para que sean colocadas en las esclusas y en junio de 2015 puedan abrir y cerrar en cinco minutos.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, no ve mayor problema si la demora no se extiende más allá de marzo de 2014, debido a que el retraso corre paralelo a la tardanza de la obra de ingeniería principal.

“Nosotros no vemos que eso nos pueda causar un problema grave”, dijo Quijano al referirse a la entrega de las compuertas más tarde de lo previsto.

El proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas debe estar listo el 21 de octubre de 2014, aunque la ACP, en base a la información suministrada por Gupc, prevé que no será hasta junio de 2015 que estarán listas.

Hasta el 30 de noviembre pasado todo el proyecto de ampliación tenía un avance de 71%, mientras que el diseño y construcción de las compuertas registraban un 64% de adelanto.

Las nuevas cámaras de las esclusas permitirán que los portacontenedores postpanamax transiten por el Canal, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

La expansión del Canal de Panamá duplicará la capacidad de carga de la vía acuática al pasar de 300 millones a 600 millones de toneladas Cpsuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código