Comunican océano con esclusa del Pacífico

La apertura del dique estaba planeada para esta semana. CORTESÍA La apertura del dique estaba planeada para esta semana. CORTESÍA
La apertura del dique estaba planeada para esta semana. CORTESÍA

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá alcanzó ayer otro hito al comunicar las aguas del océano Pacífico con la nueva esclusa que construye el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El logro, que se consiguió después de abrir el dique o ataguía que separaba las aguas del océano con la nueva esclusa del Pacífico, fue catalogado por el contratista como “una hazaña histórica”.

GUPC comenzó la construcción del tercer juego de esclusas en 2009 y según lo proyectado la obra deberá estar terminada a principios de 2016 para comenzar operaciones en abril.

“A través de un proceso de excavación con maquinarias y con la ayuda de la draga Nicolás Maquiavelo, los trabajadores de GUPC unieron las nuevas esclusas al océano Pacífico, una operación que durará aproximadamente hasta fin de año”, destacó el grupo empresarial en un comunicado de prensa.

El consorcio indicó que ha superado etapas de diseño, producción, vaciados de concreto, entre otros, que por su nivel de exigencia en cuanto a ejecución han llegado a convertirse en marcas dentro del proyecto.

“Además de presenciar un evento histórico, nos anteponemos a un acontecimiento natural”, señaló José Peláez, director de proyecto de tercer juego de esclusas.

“Estamos trabajando con total normalidad y con el ritmo esperado para cumplir con la entrega de la obra”, concluyó José Peláez.

El avance de obra se alcanzó un día después de que el consorcio y los trabajadores alcanzaran un acuerdo que evitó su paralización.

La administración de la Autoridad del Canal de Panamá había advertido de que una huelga en la obra, que tiene un 93% de avance, habría sido catastrófica para los ingresos de la institución y para el resto de la industria marítima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código