extracción de arena submarina

Concesión para Productos Maribel, después de 17 años

El permiso para extraer arena submarina por 20 años se solicitó en 1995, se otorgó en mayo de 2012 y se publicó en la Gaceta este martes.

Luego de 17 años de espera, la empresa Productos Maribel obtuvo su concesión de arena submarina con el Estado.

El otorgamiento de la concesión por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para extraer arena de 497.8 hectáreas del distrito de Chame, le permite a la empresa que dirige Ricardo Suárez Sogo, presidente de Productos Maribel, extraer al mes 5 mil 350 metros cúbicos de arena.

La concesión cedida a esta empresa –dirigida por Ricardo Suárez Sogo, tío del asesor presidencial Federico Suárez y exministro de Obras Públicas– ejemplifica los pagos al Estado que hoy deben efectuar las empresas que extraen minerales.

La concesión se da luego de la aprobación de la Ley 13 de abril de 2012 que restableció los artículos del código minero –relacionados a pagos, multas, cánones y normas a la industria– que habían sido eliminados al derogarse la Ley 8 de 2011 que modificaba dicha legislación.

Productos Maribel y el resto de empresas extractoras no metálicas pagarán, de acuerdo con la vigencia del código minero, una fianza de garantía de $1,000, cuando las reformas en la Ley 8 se habían propuesto un pago no menor a $20 mil.

En concepto de cánones, Productos Maribel pagará durante 20 años $34 mil 860. Es decir, $1,743 por año, mientras que en este mismo período puede extraer 64 mil 200 metros cúbicos de arena.

La empresa pagará al Municipio de Chame $0.40 por metro cúbico, un desembolso de $149.40 anuales durante los primeros cinco años, de acuerdo con la Gaceta N°27176.

Se proponía, que con las derogadas reformas al código minero, el pago por el metro cúbico de arena submarina fuera de $0.50 en caso de rellenos y $0.70 para la construcción, pero la presión de los grupos empresariales vinculados a la industria pesó en las consideraciones finales y el Gobierno decidió dejar el pago en $0.40, luego de que advirtieran que las alzas encarecerían las viviendas.

Fue así como el Ejecutivo accedió a dejar la garantía en $1,000, precio establecido en el código desde 1963.

La tasa anual de inspección propuesta en la extinta ley era de $3 mil , pero esta se eliminó. A pesar de no contar con este dinero para gestionar las inspecciones, el Mici informó que tienen capacidad de monitorear las concesiones.

“En los últimos meses se ha inspeccionado y fiscalizado ...dando como resultado el cierre de varias y las multas a otros que no han estado cumpliendo con las disposiciones legales”, dijo el titular de la cartera, Ricardo Quijano, quien detalló que se hacen verificaciones con GPS.

El funcionario explicó que las concesiones “no se le dan a cualquier empresa sino a las que cumplan con la ley y tengan sus solicitudes en regla”. Puso como ejemplo de las condiciones que exigen, los estudios de impacto ambiental, las capacidades técnicas y financieras entre otras establecidas en el Código de Recursos Minerales.

La solicitud de Productos Maribel se efectuó desde 1995. Fue otorgada el 17 de mayo de 2012 y publicada en la Gaceta este martes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código