entramado de un bien que fue estatal

Concesión en Punta Mala beneficia a Moscoso

La aprobación a favor de Moscoso coincide con su acercamiento y respaldo a la administración del presidente Martinelli.

Temas:

La propiedad de Punta Mala, en la turística y codiciada área de Pedasí, en la provincia de Los Santos, está en manos de la familia Moscoso oficialmente desde 2003. LA PRENSA/ Archivo. La propiedad de Punta Mala, en la turística y codiciada área de Pedasí, en la provincia de Los Santos, está en manos de la familia Moscoso oficialmente desde 2003. LA PRENSA/ Archivo.
La propiedad de Punta Mala, en la turística y codiciada área de Pedasí, en la provincia de Los Santos, está en manos de la familia Moscoso oficialmente desde 2003. LA PRENSA/ Archivo.

La expresidenta Mireya Moscoso logró que la administración de Ricardo Martinelli le otorgara una nueva concesión de uso de fondo de mar, playas y riveras en un área colindante con su casa de veraneo en Punta Mala, Pedasí.

El permiso expedido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) quedó oficializado en un contrato que firmó el administrador Roberto Linares el 25 de septiembre. Ese mismo día el documento fue refrendado por la contralora Gioconda de Bianchini, cuando en procesos similares suele tardar meses. A veces años.

Moscoso hizo la solicitud en calidad de presidenta y representante legal de la empresa Linewest International Inc., que a su vez forma parte de Fundación Río Sereno, para usar y explotar mil 760 metros cuadrados de superficie de mar por un periodo de 20 años prorrogables.

Allí, en las cristalinas y privilegiadas aguas de Punta Mala, la exmandataria ampliará el espacio que ya venía utilizando como atracadero de los yates que llegan a su mansión playera.

El plan incluye la construcción de una rampa de concreto una vez se cumpla el quinto año después del refrendo del contrato.

La obra facilita la llegada de embarcaciones de 45 pies de eslora. Pagarán durante dos décadas 166 mil 369 dólares por el área dada en concesión. El promedio anual sería de 8 mil 300 dólares.

El contrato firmado por Linares amplía el complejo de descanso que Moscoso utilizaba en Punta Mala desde hace 14 años.

La exmandataria ocupó la casona desde que asumió la Presidencia de la República en 1999. Moscoso remodeló el inmueble, aparentemente con dinero propio, siendo este un bien de la Nación.

En 2003, su hermano, Franklin Hidalgo Moscoso Rodríguez, adquirió la casa en una subasta pública por 641 mil 342 dólares.

El precio base para la venta de la casa concebida para ser de descanso presidencial fue fijado en 622 mil 784 dólares con 70 centavos, según el valor promedio de los avalúos hechos para ese entonces por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría.

Este no tardó en ser un elemento cuestionado por la sociedad civil, opositores políticos y expertos en el tema.

Se trataba de un precio muy bajo para un inmueble de cuatro niveles -tres plantas y un ático-, edificado durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército estadounidense en Pedasí, distrito que para ese momento empezaba a ser identificado como un destino turístico único.

Un año después de haber adquirido la casa, en 2004, Franklin Moscoso obtuvo la concesión de 1.5 hectárea de playa por parte del MEF.

Aunque fue Franklin Moscoso quien se adjudicó el bien hace 10 años, la expresidenta estaba detrás de la transacción. Hoy, este hecho es irrefutable.

En 2011 la finca 12092, sobre la cual se encuentra la casa de veraneo, pasó a manos de Fundación Río Sereno, cuya junta directiva está formada únicamente por Linewest International Inc.

De acuerdo con la información del Registro Público, Linewest International es presidida por Mireya Moscoso; y su secretaria es Mirna Pittí, exministra de la Presidencia.

La tesorera es Carmen Muñoz, prima de la exmandataria y exfuncionaria de Palacio.

Muñoz formó parte de la comitiva a bordo del helicóptero HP-1430, aeronave que en un confuso accidente en 2001 se hundió en el mar a 20 millas al sur de Río Hato, tras despegar precisamente de la casa presidencial en Punta Mala, Pedasí, Los Santos.

Circunstancias y lazos

Al tiempo que el Gobierno aprobaba la concesión a favor de Moscoso, la exmandataria se acercaba más al presidente Ricardo Martinelli, con muestras intempestivas de reconocimiento.

El pasado mes de octubre, acompañó al presidente Martinelli al Vaticano.

La expresidenta panameñista fue invitada por el mandatario a Italia y participó en la reunión programada entre Martinelli y el pontífice.

Un mes más tarde, Moscoso y el candidato presidencial del partido oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, participaron juntos de un encuentro político.

La reunión fue gestada por Moscoso y contó con la participación de productores de ese sector. En esa ocasión, la actividad se realizó en Punta Mala.

Datos relevantes

$166,369

Pago total por la concesión vigente por 20 años.

1,760

Metros cuadrados de área concesionada, incluyendo fondo de mar, área de playa y ribera de mar.

2003

Franklin Moscoso compra casa en Punta Mala.

2011

Mireya Moscoso lidera empresa dueña de la finca en la que se edificó la mansión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código