terminal aérea

Concesión de combustible dará $118 millones a Tocumen

Con la nueva concesión, Tocumen recibirá anualmente más de 100 millones de dólares por el despacho de combustible.

Temas:

La comisión subió de 0.047 a 0.055 centésimos por galón. La comisión subió de 0.047 a 0.055 centésimos por galón.
La comisión subió de 0.047 a 0.055 centésimos por galón. Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen recibirá ingresos superiores a los 118.8 millones de dólares por la concesión que manejará la empresa CLH Aviación por los próximos 10 años para el despacho de combustible.

La empresa española, que tiene operaciones en 29 terminales aéreas en Irlanda y España, ofreció la comisión más alta para quedarse con el contrato, que también era codiciado por Menzies Aviation, Allied Aviation y Latam and Aviation Logistics.

CLH se comprometió a pagar 0.055 centésimos por galón despachado, mientras que Allied Aviation propuso una comisión de 0.042 centésimos. Las propuestas de Menzies Aviation y Latam and Aviation Logistics no fueron abiertas, luego que la comisión evaluadora determinó que no cumplieron con el pliego de condiciones.

Los representantes de ambas compañías indicaron que habían enviado notas a la junta directiva del aeropuerto para que su propuesta fuera revisada nuevamente, pero funcionarios del aeropuerto indicaron que la comisión evaluadora ya había contestado ambos reclamos, y que procederían con la apertura de los sobres de CLH, que recibió una calificación de 98.9% y Allied Aviation un 85.2%.

Además de los 0.055 centésimos que pagará CLH por la operación en la terminal de Tocumen, la compañía aceptó la tarifa mínima de 16 centésimos por cada galón despachado en el aeropuerto de Panamá Pacífico; 19 centésimos en Río Hato (Scarlett Martínez); 19 centésimos en Chiriquí (Enrique Malek) y 16 centésimos en la terminal de Colón (Enrique Jiménez).

TRANSICIÓN

Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A., indicó que se logró un mejor precio que el que recibe el aeropuerto actualmente, que es de 0.047 centésimos por galón.

Comentó que la adjudicación final del contrato dependerá de la junta directiva, que se reúne mañana 31 de agosto.

“Lo importante es que el proceso de transición entre el actual operador Menzies Aviation y CLH no afecte el despacho de los 600 mil galones de combustible que se consumen al día en Tocumen”, dijo Duboy.

Menzies Aviation compró este año a la estadounidense Asig, que en 2011 firmó con Tocumen un contrato por 20 años para el despacho de combustible en la terminal aérea. En dicho contrato se estableció que el aeropuerto recibiría 0.01 centésimo por galón despachado de combustible, mientras que la compañía ganaría 0.06 centésimos.

Después de un año de negociación, Asig aceptó en 2015 aumentar a 0.047 la comisión de Tocumen y dar por terminado el contrato firmado en 2011 para permitir el llamado a una nueva licitación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código