Si te lo perdiste: ¿Hacia donde va el 'retail' en Panamá? en el Café con La Prensa Ver más

Cadena de Frío

Concretan mudanza al Merca Panamá

Las nuevas instalaciones del mercado de la ciudad de Panamá abrirán sus puertas el próximo 1 de noviembre.

Temas:

Concretan mudanza al Merca Panamá Concretan mudanza al Merca Panamá
Concretan mudanza al Merca Panamá

Después de cuatro años de tropiezos y temas legales, empieza a concretarse la apertura del Merca Panamá, el nuevo mercado de la Cadena de Frío en la ciudad capital.

Más de 50 arrendatarios del Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos) han firmado sus contratos de arrendamientos por 5 años con la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.

La apertura del recinto agrícola, ubicado en la vía de acceso al puente Centenario, está programada para el 1 de noviembre próximo, manifestó Roque Maldonado, gerente de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.

El plan de mudanza se dividió en tres fases y en estas se firman los contratos con los arrendatarios y se realizan las capacitaciones sobre las reglas de uso de las nuevas instalaciones, dijo Maldonado.

La Unidad Alimentaria Merca Panamá tiene disponibilidad para 446 puestos de venta distribuidos en cuatro galeras. El canon de arrendamiento se fijó en $4.50 por metro cuadrado y $1.50 de mantenimiento por metro cuadrado. Los metros cuadrados de los cubículos van desde los 6 metros cuadrados hasta 112 metros cuadrados. Algunos recintos incluyen cuartos fríos.

“Todo cambio requiere de un proceso de ajuste, de modo que los arrendatarios del Merca Panamá tendrán una exoneración del pago de alquiler durante los primeros seis meses de operación, y luego se iniciará el cobro progresivo hasta pagar $4.50”, informó Maldonado.

Aquellos agroindustriales que remodelen sus módulos serán exonerados del pago de alquiler por los cinco primeros años, y solo tendrán que pagar por el mantenimiento, explicó Inés Bruneau, gerente de Logística de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.

Al firmar el contrato, el comerciante o productor deberá pagar un abono que corresponde a un mes de alquiler, dependiendo de los metros cuadrados del cubículo. Un recinto de 100 metros cuadrados tendrá que pagar un alquiler de $600 dólares, más $150 de mantenimiento.

En el mercado se han habilitado galeras, con nombres similares a los centros poscosechas de la Cadena de Frío que operan en Dolega, Cerro Punta y Volcán, Chiriquí y El Ejido en Los Santos.

En las instalaciones también se adecuaron 54 espacios al aire libre para la venta de plátanos, uno de los productos con mayor comercialización en el Mercado de Abastos.

El nuevo mercado de la ciudad de Panamá tendrá un horario de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. para el abastecimiento de productos agrícola. De 3:00 a.m. a 5:00 a.m. se programa la venta mayorista (restaurante, hoteles y distribuidores).

A partir de las 5:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. el mercado operará para la comercialización minorista.

De las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. se hará la limpieza en las áreas comunes.

El Estado desembolsó $133.3 millones por la construcción de la Unidad Alimentaria Merca Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código