Condenan a Coca Cola por prácticas monopolísticas

La Comisión para Promover la Competencia fijó la multa en más de 156 mil dólares

FOTOGRAFIA/Bloomberg  FOTOGRAFIA/Bloomberg
FOTOGRAFIA/Bloomberg

El fallo fue notificado el martes a pesar de que la resolución se dictó desde el pasado 25 mayo, informó a ACAN-EFE la directora de la Comisión, Pamela Sittinfeld.

La Comisión, explicó Sittinfeld, encontró culpable a la Coca Cola por imposición de precios y abuso en la aplicación de cláusulas de exclusividad en sus contratos, especialmente con pequeños comerciantes y detallistas.

Por estas acciones deberá pagar una multa de poco más de 156 mil dólares y acatar una serie de medidas como la no fijación de precios de venta a los comerciantes, según indica el texto de la resolución.

Además, deberá permitir que los pequeños establecimientos que utilicen los congeladores de su marca puedan guardar cualquier otro tipo de refresco carbonatado.

"La resolución establece una serie de medidas correctivas respecto a la competencia", subrayó Sittinfeld.

Reconoció que el plazo para resolver fue muy extenso, pero lo justificó en la complejidad del caso, donde se manejó mucha información confidencial e incluso tuvieron que entrevistar a casi todos los distribuidores de las bebidas.

"También hay que recordar que cuando se trata de empresas grandes y poderosas los abogados echan mano a todos los instrumentos legales para paralizar o retrasar la investigación", señaló.

El representante de Pepsi en Costa Rica, Rolando Chacón, destacó ayer en conferencia de prensa que en ningún país del continente se ha condenado a una empresa como Coca Cola por sus prácticas tendentes al monopolio, pues sólo hay acciones similares en Europa.

Por su parte, Coca Cola indicó ayer en un comunicado que respeta la decisión de la Comisión, pero que agotará los recursos legales disponibles a su favor.

"Seguiremos los caminos legales establecidos por la legislación de Costa Rica con el fin de presentar todos los argumentos necesarios para reafirmar a la Comisión que nuestras actividades comerciales cumplen y siempre han cumplido las leyes y regulaciones locales", señala el documento.

La resolución de la Comisión especifica que verificará por un año el cumplimiento de estas disposiciones.

Coca Cola tiene ahora un plazo de dos meses para presentar ante la Comisión un recurso de reconsideración, y si éste es rechazado puede acudir a los tribunales locales.

En el caso de Pepsi contra Coca Cola, incluso la Sala Constitucional y la Procuraduría de la República intervinieron para obligar a las empresas a entregar información.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código