Atentado

Condenan a empresa colombiana Promigas

El Estado y Promigas, uno de los gigantes del gas natural del país, deberán pagar 1.2 millones de dólares para reparar los daños.

Temas:

Las FARC volaron un gasoducto de Promigas en 2001. Las FARC volaron un gasoducto de Promigas en 2001.
Las FARC volaron un gasoducto de Promigas en 2001.

Un tribunal de Colombia condenó al Estado y a la empresa Promigas al pago de una suma millonaria por su responsabilidad en un atentado a un gasoducto en 2001, perpetrado por los Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que dejó ocho muertos, informó un líder gremial.

El Estado y Promigas, uno de los gigantes del gas natural del país, deberán pagar 1.2 millones de dólares para reparar los daños y a las víctimas del ataque, dijo Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

“Es extraño que [Promigas] termine siendo condenada para reparar unos daños de un acto terrorista que está totalmente demostrado”, agregó Cabrales sobre el veredicto de un tribunal del departamento de La Guajira, en el Caribe colombiano.

Según Cabrales, el fallo establece responsabilidad de la compañía y del Ministerio de Minas y Energía por el riesgo que genera para las comunidades un gasoducto, por el peligro que representa el transporte de hidrocarburos y porque Promigas debió tomar medidas de seguridad adicionales.

El Ministerio de Minas solo se pronunciará cuando sea notificado del fallo, dijo a AFP una fuente de ese despacho.

Guerrilleros de las FARC, que actualmente implementan un histórico acuerdo de paz firmado en noviembre, volaron un gasoducto de Promigas en octubre de 2001 en una zona llamada El Patrón, en La Guajira.

El responsable del acto, un miliciano de las FARC, fue condenado y capturado por el hecho, aseguró Cabrales.

Las víctimas del atentado iniciaron un proceso judicial para exigir reparación. Un tribunal de Riohacha, capital departamental, falló en 2014 a favor de los demandantes y la reclamación pasó a segunda instancia, que la víspera confirmó la sanción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código