GENERACIÓN ELÉCTRICA

Conflictiva licitación de Egesa

El requisito incluido en el pliego exige a los proponentes la idoneidad de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.
Pese a que existen más de mil megavatios instalados en el interior, la falta de capacidad de la red de transmisión limita el transporte de energía. LA PRENSA/Archivo. Pese a que existen más de mil megavatios instalados en el interior, la falta de capacidad de la red de transmisión limita el transporte de energía. LA PRENSA/Archivo.
Pese a que existen más de mil megavatios instalados en el interior, la falta de capacidad de la red de transmisión limita el transporte de energía. LA PRENSA/Archivo.

Una modificación de última hora en el pliego de condiciones de la licitación gestionada por la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), para alquilar equipos de generación eléctrica, favorecería a una de las compañías interesadas en prestar este servicio, afirmaron representantes de algunos de los proponentes.

Se trata de una licitación abreviada, cuyo precio de referencia es de $21 millones, para contratar equipos de generación térmica que estarían disponibles entre el 1 de enero y 30 de junio de 2014.

Mediante adenda al pliego firmada por el gerente de Egesa, Belisario Tejada, se añadió como requisito que los proponentes tuvieran la idoneidad de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

Además, se pidió que los responsables de las obras o de las actividades propias de ingeniería y arquitectura tengan certificados de idoneidad de esta junta.

Los empresarios vinculados a la industria y que prefirieron la reserva de su nombre, aseguraron que este requisito es necesario cuando se contrata una obra y no para el alquiler de equipos, aunque fuentes de la Junta Técnica afirman que sí se requiere de esta certificación.

Si fuera el caso que la Junta Técnica tuviera razón, los empresarios advirtieron que se necesitan como mínimo 30 días para el trámite del certificado, y Egesa lo solicitó 27 días antes de que se presentaran las propuestas.

Aunque es posible que este documento se obtenga en un menor tiempo, voceros de algunas de las empresas afirman que al incluir este requisito en una adenda a última hora se puso en desventaja a otros competidores.

La licitación fue publicada el 6 de septiembre. El cambio en el pliego se realizó el 19 de septiembre y 27 días después (16 de octubre) se hizo la presentación de propuestas en las oficinas de Egesa, ubicadas en el piso 13 de la plaza Edison.

“Las entidades contratantes quedan obligadas a rechazar de plano las ofertas de los proponentes que no cumplan con este requisito durante los actos públicos”, cita la modificación del pliego de condiciones.

Para esta licitación se presentaron tres empresas: So Energy, que ofertó $17.8 millones; Aggreko, ofreció $22.9 millones y Consorcio Energys, $13.8 millones.

En el pasado, exactamente en 2009, el Gobierno firmó un contrato directo por un año y luego se prorrogó por seis meses con Aggreko, por un total de $70 millones, por el alquiler de motores para generar hasta 100 megavatios bajo el argumento de urgencia para tener disponibles motores de generación de energía.

En la actual licitación se desconoce cuál de los tres grupos empresariales cumplió con el requisito, ya que la comisión evaluadora de la licitación todavía no ha rendido un informe.

De hecho, una resolución de Egesa, publicada ayer, aprobó una prórroga de tres días adicionales, a los cinco días que establece la ley, para que la comisión evaluadora presente su informe.

LAS FECHAS CLAVE

6 sept.

Se publica la licitación en el portal de Panamacompra.

13 sept.

Fecha de reunión previa y homologación.

19 sept.

Modificación del pliego para incluir nuevo requisito.

1 oct.

Se aprobó la última adenda al pliego.

16 oct.

Egesa recibe las ofertas de los proponentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código