Tercer juego de esclusas

Conflictivos reclamos de GUPC

Las disputas por mayores pagos han generado un proceso sin fin. Consorcio presenta elevados sobrecostos al Canal.

Temas:

El proyecto de ampliación fue pactado a un costo de 5 mil 250 millones de dólares. Ana Renteria - El proyecto de ampliación fue pactado a un costo de 5 mil 250 millones de dólares. Ana Renteria -
El proyecto de ampliación fue pactado a un costo de 5 mil 250 millones de dólares. Ana Renteria -

Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC) prevé recuperar hasta mil 983.6 millones de dólares en concepto de reclamaciones ante la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según se pone de manifiesto en el Informe de Cuentas Anuales Consolidadas del año 2017 de Sacyr, la empresa española que encabeza el consorcio que construyó el tercer juego de esclusas con una participación del 41.6%.

Las estimaciones que aparecen en la memoria económica del pasado año incluyen el último peritaje realizado por DFL Associate, Ltd. - con fecha 24 de octubre de 2017- donde la firma que presta servicios de asesoramiento financiero hace un análisis de cada una de las reclamaciones y concluye que “es razonable esperar que se recuperen mil 983.6 millones de dólares.

Esta cifra supone un incremento de 367.2 millones de dólares respecto a las consideraciones del informe anual de 2016. Es decir, GUPC espera recaudar un 1.5% más que en la estimación anterior.

La empresa suele hacer este tipo de proyecciones todos los años. Sin embargo, esto no es garantía para hacerse del dinero. Hay procesos cuyas fechas ni siquiera se han programado.

De hecho, dado los resultados de los arbitrajes anteriores, estos cálculos se entenderían como especulativos en el mundo de los litigios internacionales.

La ACP detalló el trámite y curso de varios de los reclamos del grupo constructor que estuvo a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

Ayer, la entidad precisó que GUPC y sus accionistas Sacyr, Salini Impregilo y Jan De Nul, han interpuesto siete arbitrajes en contra de la ACP.

Las disputas

El primer arbitraje relacionado con la ataguía del Pacífico, ya culminó con un laudo arbitral mediante el cual le negaron las pretensiones a GUPC, las cuales ascendían a un monto de 194 millones de dólares y los condenaron a pagarle a la ACP aproximadamente 23 millones de dólares en gastos y costos del proceso.

GUPC y Sacyr interpusieron un proceso de anulación del laudo arbitral en las cortes en Miami, el cual está en curso.

El segundo arbitraje, en el cual reclaman la suma de 432 millones de dólares, tiene fecha de audiencia fijada para enero de 2019.

La cuantía para el tercer y sexto arbitrajes, relacionados con el diseño de compuertas y ajustes de costos de mano de obra, no ha sido determinada hasta la fecha por GUPC en el arbitraje.

La ACP, en tanto, ha hecho una estimación del monto, utilizando los números presentados por el consorcio en su declaración de culminación de la obra y actualizaciones subsiguientes, en 506.9 millones de dólares.

La cuantía del cuarto y séptimo arbitrajes, relacionados con el reclamo por perturbaciones (disruption), tampoco ha sido determinada, dijo la ACP.

Sacyr comunicó a sus accionistas que las reclamaciones sobre el disruption, el prototipo, el hormigón general y el ómnibus ascienden a 2 mil 741 millones de dólares.

Previamente, GUPC había indicado que el reclamo por perturbaciones llegaba a 4 mil 345 millones de dólares.

Las cifras han variado en repetidas ocasiones a través del tiempo, por lo que ningún monto es oficial hasta tanto se presente en el proceso arbitral.

Aclara la ACP que en el quinto arbitraje, no existe cuantía reclamada, pues se está dirimiendo una interpretación del contrato sobre el diseño y construcción del tercer juego de esclusas y tiene fijada audiencia de asuntos preliminares para septiembre del presente año.

El consorcio, dijo Sacyr, ya ha cobrado en total 346.4 millones de dólares en concepto de reclamaciones conforme al dictamen de la Ju nta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés).

De ese monto, agrega el informe, 8.9 millones de dólares fueron reembolsados durante el ejercicio 2017.

Actualmente, la ACP mantiene un arbitraje en contra de GUPC, en el cual se reclama el pago de 319 millones de dólares.

Como parte de esos 319 millones de dólares reclamados, se encuentran montos relacionados con algunos de los pagos que hizo la ACP en virtud de ciertas decisiones del DAB con las cuales no se estuvo conforme.

La sociedad GUPC ha presentado en total reclamaciones que según el informe ascienden a 4 mil 61 millones de dólares. Esta cifra, sin embargo, podría variar a 4 mil 355 millones de acuerdo con los números presentados en otros momentos.

El conflicto por los sobrecostos en las obras de ampliación del Canal de Panamá no se resolverá a corto plazo.

Los reclamos son analizados en primera instancia por la ACP, posteriormente por una Junta de Resolución de Disputas integrada por expertos del consorcio, de la vía acuática y un independiente y, en último término, en caso de que no se resuelvan antes, pasan al tribunal de arbitraje internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código