ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Conflicto con Colombia seguirá este año

El país sudamericano solicitó a la OMC la conformación de un panel que verifique que adecuó el arancel mixto a la importación de textiles y calzados.

Temas:

A partir del próximo 15 de marzo, Panamá aumentará los aranceles de importación al café, tableros de madera. Colombia empezó a aplicar en 2012 un arancel del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la zona franca panameña. A partir del próximo 15 de marzo, Panamá aumentará los aranceles de importación al café, tableros de madera. Colombia empezó a aplicar en 2012 un arancel del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la zona franca panameña.
A partir del próximo 15 de marzo, Panamá aumentará los aranceles de importación al café, tableros de madera. Colombia empezó a aplicar en 2012 un arancel del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la zona franca panameña. Archivo

La disputa comercial entre Panamá y Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inició en junio de 2013, podría extenderse por el resto del año 2017 al margen de que el organismo ya falló a favor del istmo en dos ocasiones.

El pasado 6 de marzo, Colombia solicitó la creación de un panel de cumplimiento, que deberá dirimir si el país sudamericano cumplió con la sentencia que le instó a adecuar el arancel mixto a importaciones panameñas de textiles, prendas de vestir y calzado.

Se trata de un procedimiento previsto en el párrafo 21 del artículo 5 del Órgano de Solución de Disputas de la OMC.

En la práctica, este “grupo especial” determinará si el país acató el fallo de la OMC, con la expedición del decreto 1744 de 2 de noviembre de 2016.

Fuentes de la OMC explicaron a La Prensa que, una vez instituida la comisión verificadora, la decisión podría retrasarse hasta tres meses. Si no pudieran terminar su trabajo para esa fecha, prevista para principios de junio de este año, entonces deberán comunicar el retraso a la OMC.

Una fuente del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señaló que, una vez conocido el primer fallo, se entrará en un período de reacción de ambas partes, el cual podría extender la decisión final hasta por siete u ocho meses.

“Si el panel resuelve que Colombia ha cumplido, entonces Panamá no tendrá ninguna justificación para proceder con su petición de resarcimiento de $210 millones; si el panel zanja que Colombia no ha cumplido, la petición irá hacia adelante”, señalaron desde el organismo que trata de dar estabilidad al comercio mundial.

La petición de Panamá a la que se refiere el organismo es la de recibir el aval para imponer sanciones directamente a Colombia, con el que no tiene un tratado de libre comercio vigente por $210 millones.

Esto se concretaría subiendo aranceles a la importación de bienes colombianos u otras medidas en cuanto a propiedad intelectual o dentro del sector de servicios.

El conflicto comercial entre Panamá y Colombia se inició en junio de 2013 por solicitud del istmo, que denunció al país sudamericano por imponer un arancel mixto a la importación de calzados y textiles, el cual afectó al comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Colombia argumentó que la medida buscaba combatir el lavado de activos y el comercio ilícito, una teoría que desestimaron los empresarios de la zona franca.

DISPUTAS EN LA FORMA

El origen de las disputas entre los dos países en la OMC tiene su base en la regulación prevista por el organismo para la solución de diferencias. Panamá argumenta que puede recurrir a su derecho de exigir una indemnización, sin necesidad de esperar una resolución con base al artículo 21.5. En este sentido, ya han iniciado este proceso de reclamo.

En cambio, Colombia defiende que, antes de este paso procesal, un panel de la OMC debe establecer si cumplió o no con las reglas de la OMC.

En el documento de apelación ante la OMC, Colombia señala que desde el pasado 2 de noviembre de 2016 “no aplican aranceles compuestos a la importación de confecciones y calzado, y los que ahora aplica en términos ad valorem no exceden el nivel consolidado en la lista de Colombia”.

Panamá ya ha expresado su disconformidad con el arancel mixto de Colombia, al entender que no respeta los acuerdos abarcados con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

Las autoridades panameñas han manifestado, además, que Colombia impuso barreras no arancelarias al comercio con su decreto 1745, también del 2 de noviembre de 2016.

En este sentido, Panamá está analizando, junto con otras medidas, solicitar a la OMC que el panel que revisará si Colombia cumplió el fallo con el decreto 1744, también verifique el alcance del decreto 1745.

En este sentido, desde el MICI informaron que el organismo internacional resolvería primero este punto, antes de revisar la solicitud panameña de aplicar sanciones directamente a Colombia por el monto de $210 millones.

La OMC falló en primera instancia a favor de Panamá, obligando a Colombia a retirar el impuesto del 10% a los productos panameños de moda y el cargo de $5 por cada contenedor proveniente de la ZLC.

El pasado 15 de febrero, el Consejo de Gabinete extendió por todo el año 2017 los aumentos arancelarios a la importación de flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar -o clínker- y prendas de vestir desde países con los que Panamá no tiene un acuerdo comercial.

A partir del próximo 15 de marzo, Panamá también aumentará los aranceles de importación al café, tableros de madera, papel toalla, perfiles de aluminio y ciertos alambres y cables.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código