OPERACIONES DEL CANAL DE PANAMÁ

Conflicto laboral entorpece tránsitos

Al final de la tarde de ayer las operaciones del Canal eran regulares. Algunos capitanes insisten en no transitar con dos marinos en el remolcador.

Temas:

Ante la negativa de los capitanes de remolcadores de transitar con dos marinos, los pilotos decidieron nevegar si este apoyo. Cortesía Ante la negativa de los capitanes de remolcadores de transitar con dos marinos, los pilotos decidieron nevegar si este apoyo. Cortesía
Ante la negativa de los capitanes de remolcadores de transitar con dos marinos, los pilotos decidieron nevegar si este apoyo. Cortesía ACP

Cuatro neopanamax se retrasaron por lo menos un día en el tránsito por el Canal de Panamá ante la negativa de los capitanes de operar el remolcador que se coloca en la proa o delante del buque.

Las embarcaciones cargadas con mercancías y productos estaban en el calendario de tránsitos del Canal del pasado jueves 12 de abril, pero no fue hasta ayer que pudieron completar el paso.

Los capitanes se oponen a operar los remolcadores con dos marinos como ordenó la administración cuando eran tres los que hacían esta función desde que iniciaron las nuevas esclusas.

La decisión de no continuar con un tercer marino en el remolcador frontal comenzó a aplicarse por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el pasado jueves, luego de casi dos años de operaciones del tercer juego de esclusas, inauguradas el 26 de junio de 2016. Ayer, algunos capitanes se mantuvieron en la decisión de no transitar con las nuevas condiciones impuestas por la ACP. Fueron los prácticos, a bordo de los buques que utilizan el Canal, quienes pasaron las embarcaciones por las nuevas esclusas sin el uso del remolcador frontal.

Se completó el tránsito de los cuatro buques atrasados del día anterior y se atendió el paso de otros nueve neopanamax, entre ellos un crucero de Disney, informó la ACP.

“Exhortamos a la Autoridad del Canal de Panamá a que tome medidas correctivas para no permitir que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir”.

Cámara Marítima de Panamá

Origen

Al inicio de las operaciones del Canal ampliado, la administración de la ACP decidió incorporar un tercer marinero de forma temporal a los remolcadores que asisten durante el esclusaje a los neopanamax, debido a la necesidad de verificar el adecuado funcionamiento de los cabrestantes o güinches.

La entidad informó que una vez garantizado el adecuado funcionamiento de estos equipos, la administración normalizaría el número requerido de personal en los remolcadores.

El Canal tiene una flota de 46 remolcadores que son operados por 154 capitanes distribuidos en distintos turnos.

Conflicto laboral entorpece tránsitos Expandir Imagen
Conflicto laboral entorpece tránsitos

Los principales gremios y agrupaciones empresariales del país rechazaron la medida adoptada por los capitanes de remolcadores debido al mal mensaje internacional que envía el país.

La Cámara Marítima de Panamá, que agrupa a más de 200 empresas del sector, rechazó “categórica y enérgicamente estas acciones, las cuales afectan la economía del país y de los usuarios del Canal”.

Esta organización recordó que los usuarios del Canal y las líneas navieras han depositado a lo largo de los años su confianza en el país y en la ACP y estos actos “deterioran esa confianza y afectan enormemente nuestra imagen a nivel internacional”.

Añadió que “todos tenemos derecho a disentir, pero siempre dentro de un marco de respeto y apego a las reglas y leyes existentes”.

Igualmente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura consideró “inaceptable” que los capitanes de remolcadores se hayan negado a cumplir con la asistencia del tránsito de buques por las nuevas esclusas del Canal.

“El Canal de Panamá presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que no puede permitirse ningún tipo de paralización,” señaló Inocencio Galindo, presidente del gremio.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa advirtió que la acción de los capitanes es “muy grave tanto para la economía como para la imagen y reputación del país a nivel internacionales”.

Respuesta

Para los capitanes de remolcadores, la decisión de la ACP de eliminar un marino fue inconsulta y repentina.

A través de un comunicado, indicaron que esta decisión pone en peligro la seguridad de los clientes, los trabajadores y las propias instalaciones del Canal.

Pese a los inconvenientes, el gremio manifestó que es falso que los capitanes se nieguen a hacer su trabajo. “Los hechos de las últimas 48 horas se deben a discrepancias en temas que afectan específicamente la seguridad de la navegación y la operación del Canal de Panamá”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código