Reunión global

Conflictos y pugna comercial en el G20

Las naciones miembro del grupo intentan llegar a un acuerdo sobre temas clave como comercio, inmigración y el cambio climático.

Temas:

Argentina, bajo el liderazgo de Mauricio Macri, este año es la sede del encuentro. El país ha enfatizado la importancia de la cumbre como un foro de consenso. Argentina, bajo el liderazgo de Mauricio Macri, este año es la sede del encuentro. El país ha enfatizado la importancia de la cumbre como un foro de consenso.
Argentina, bajo el liderazgo de Mauricio Macri, este año es la sede del encuentro. El país ha enfatizado la importancia de la cumbre como un foro de consenso.

Los líderes mundiales comenzaron a llegar a Buenos Aires ayer para la cumbre del G20, y se espera que la atención se centre en la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la polémica que rodea al príncipe heredero de la Corona saudí.

Los jefes de Estado de Italia, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Turquía fueron los primeros en arribar al país junto al presidente francés y el príncipe saudí, que llegaron la víspera.

La reunión podría ser un momento definitorio para el Grupo de los 20, dijo Thomas Bernes, del Centro para la Innovación de Gobierno Internacional, un grupo de expertos con sede en Canadá.

“La cumbre de líderes del G20 corre el riesgo de caer en el desorden, ya que la cumbre se ve opacada por temas que no están en la agenda, como la guerra comercial de Estados Unidos y China, la agresión de Rusia contra Ucrania y la presencia del príncipe heredero de Arabia Saudita”, dijo Bernes.

“La verdadera prueba será si los otros miembros del G20 actuarán resueltamente o si seremos testigos del desmoronamiento del G20 como un foro para la cooperación económica internacional”.

Buenos Aires, sede de la cumbre, es también el escenario de grupos que se oponen al encuentro.AP Expandir Imagen
Buenos Aires, sede de la cumbre, es también el escenario de grupos que se oponen al encuentro.AP

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ha sido acusado por Human Rights Watch de crímenes de guerra en Yemen y del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el mes pasado.

Un fiscal federal de Argentina solicitó el miércoles más información sobre un intento de la organización Human Rights Watch de forzar una investigación en el posible papel del príncipe heredero saudita en los presuntos crímenes de guerra en Yemen, retrasando cualquier decisión para un inicio de la investigación.

La decisión del fiscal Ramiro González se produjo horas después de que el príncipe llegase a Argentina para asistir a la cumbre de líderes del G20 de dos días, que tiene lugar en Buenos Aires. La visita del líder de facto del reino será seguida con atención para detectar cualquier señal de que los líderes mundiales se muestran recelosos a su gobierno.

El Kremlin había dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario Donald Trump, discutirían una serie de temas, incluido el control de armas nucleares, en su reunión en Buenos Aires, al margen de la cumbre. Pero Trump anunció ayer que canceló una reunión programada, citando el decomiso de navíos ucranianos por parte de Rusia.

Conflictos y pugna comercial en el G20 Expandir Imagen
Conflictos y pugna comercial en el G20 AP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código