Congelan aumento de tarifas a Bolivia

El Gobierno de Chile decidió congelar un incremento de hasta 140% de las tarifas portuarias que aplica a Bolivia después de que La Paz calificó el ajuste de excesivo, unilateral y violatorio de un tratado bilateral.

“Hemos logrado que el Gobierno chileno retroceda”, dijo ayer miércoles el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde en rueda de prensa.

Explicó que el acuerdo firmado este mes con Santiago deja de lado los incrementos de hasta 140% y fija un ajuste de entre 2% y 7% en las tarifas portuarias que el Gobierno y los exportadores bolivianos consideran “racional”.

Chile privatizó la administración de sus puertos y entregó al consorcio chileno-peruano TPA el puerto de Arica por donde Bolivia mueve más de 75% de su comercio internacional.

El Gobierno boliviano protestó por el aumento dispuesto por TPA que consideró violatorio del tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito para Bolivia por puertos del norte de Chile después que este país perdiera su litoral en una guerra con su vecino en 1879.

“Nosotros no reconocemos a un operador privado, nuestro acuerdo es de Estado a Estado”, explicó Alurralde.

Bolivia espera que Chile le traspase la administración del puerto de Arica, pero las conversaciones han quedado congeladas desde que los dos países interrumpieron negociaciones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código