Congreso de Ecuador analiza negociación del TLC

El acuerdo -que incluye a Colombia y Perú- debe estar listo para operar en febrero del 2005

EFE/Miguel Menéndez EFE/Miguel Menéndez
EFE/Miguel Menéndez

"Reiteramos en esta ocasión que el libre comercio no es un fin en sí mismo. Puede ser un instrumento para potenciar las exportaciones ecuatorianas y mantener nuestra autosuficiencia alimentaria", dijo.

El congresista encabeza la recién conformada comisión de seguimiento del TLC, del Congreso, y que recibió ayer a la ministra de Comercio Exterior Ivonne Baki, que lidera las negociaciones ecuatorianas en el TLC.

Ecuador negocia conjuntamente con Colombia y Perú un acuerdo con Estados Unidos, el cual debe estar listo para su funcionamiento en febrero del 2005.

"El Ecuador no puede convertirse en un importador, de productos alimentarios, ni de ningún otro tipo", precisó Landázuri, afirmando que el país debe buscar periodos de desgravación "lo suficientemente largos, para que las empresas ecuatorianas puedan mejorar su productividad y competitividad".

Demandó a la comisión ecuatoriana "negociar el tema de la propiedad intelectual. El Ecuador necesita tener medicamentos genéricos, a disposición de los sectores sociales más pobres, y no es posible que por el tema de la propiedad intelectual solamente se puedan fabricar medicamentos de marca, que son sumamente más costosos".

Baki expresó que la negociación del TLC debe ser apoyada, para conseguir el acuerdo e impulsar así el crecimiento económico.

"Debemos preguntarnos si hemos sido exitosos en mejorar, como Estado, como gobierno, el nivel de vida de la población y, muy a nuestro pesar, tenemos que concluir que el crecimiento ha sido insuficiente para atender las necesidades sociales y de desarrollo", explicó, por lo que considera que el TLC ayudará al país.

Ecuador y sus socios de negociación realizaron tres reuniones de trabajo, la última en Lima; la próxima cita es en Puerto Rico este mes.

El presidente Lucio Gutiérrez recorre las provincias entregando obras, acompañado por los candidatos de su partido a las elecciones de autoridades regionales, en octubre, e incluso dijo que los ecuatorianos saben que si votan por Sociedad Patriótica tendrán más obras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código