Congreso aprueba presupuesto 2012

El presupuesto contempla gastos del Gobierno por 274 mil 280 millones de dólares, una cantidad similar a la de los ingresos.

El Congreso de México completó el martes la aprobación del presupuesto nacional para el 2012, que contempla un gasto superior al de este año y un menor ritmo de crecimiento económico.

La Cámara de Diputados avaló la Ley de Egresos, la parte complementaria del paquete presupuestario que no requiere la ratificación del Senado.

En octubre, el Congreso ya había aprobado la Ley de Ingresos. El presupuesto contempla gastos del Gobierno por 274 mil 280 millones de dólares, una cantidad similar a la de los ingresos. “Respecto al (presupuesto) aprobado para este año, tiene aproximadamente 9% de incremento en términos reales”, dijo el diputado Luis Enrique Mercado, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), quien estuvo involucrado en las negociaciones del paquete presupuestario.

En medio de la incertidumbre por el rumbo de la economía de Estados Unidos, socio comercial clave para México, y de la crisis en la zona euro, el Congreso rebajó a un 3.3% el cálculo de expansión del producto interno bruto (PIB) para el 2012, desde el 3.5 propuesto por el Gobierno.

La economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica, podría crecer este año alrededor de un 4%, desde el 5.4% registrado el 2010. En el presupuesto aprobado se modificó también el techo de endeudamiento a un déficit fiscal equivalente al 0.4% del PIB, mayor al 0.2% propuesto por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Pese al aumento, el déficit representa una disminución contra el 0.5% del PIB aprobado para el 2011. El Parlamento mantuvo sin cambios la estimación incluida en el proyecto original.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código