déficit presupuestario

Congreso quita candado a Trump

El acuerdo es la quinta medida temporaria de financiación del Gobierno para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

Temas:

Ésta fue la segunda paralización del año bajo el Congreso controlado por los republicanos y Trump. Ésta fue la segunda paralización del año bajo el Congreso controlado por los republicanos y Trump.
Ésta fue la segunda paralización del año bajo el Congreso controlado por los republicanos y Trump.

El Congreso de Estados Unidos (EU) terminó ayer con una breve paralización del Gobierno al llegar a un acuerdo de amplio alcance, que se espera que eleve el déficit presupuestario a una zona de un millón de millones de dólares anuales.

El proyecto de ley se aprobó por un amplio margen en el Senado y sobrevivió a una rebelión de 67 conservadores republicanos en la Cámara de Representantes gracias al apoyo de algunos demócratas.

Esos conservadores estaban mayormente en desacuerdo con aumentos en el gasto no militar. El presidente Donald Trump convirtió la medida en ley ayer por la mañana, poniendo fin a una paralización del Gobierno que comenzó justo después de la medianoche, cuando el Congreso seguía debatiendo el acuerdo de presupuesto.

Esta fue la segunda paralización del año bajo el Congreso controlado por los republicanos y Trump, quien jugó un papel menor en los intentos de los líderes del partido esta semana por cerrar meses de discusiones presupuestarias.

El acuerdo es la quinta medida temporaria de financiación del Gobierno para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre y llena los cofres federales hasta el 23 de marzo, lo que da a los legisladores más tiempo para redactar un presupuesto de todo el año.

También extiende la autoridad de préstamo del Gobierno de Estados Unidos hasta marzo de 2019, evitándoles a los políticos de Washington votaciones difíciles sobre deuda y déficits hasta después de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Alguna vez conocido como el partido de los conservadores fiscales, los republicanos y Trump ahora están expandiendo rápidamente el déficit del presupuesto estadounidense y su deuda nacional de 20 millones de millones de dólares.

Su proyecto de ley impositiva aprobado en diciembre sumará un estimado de 1.5 millones de millones de dólares a la deuda nacional en los próximos 10 años.

El acuerdo de presupuesto autoriza 165 mil millones de dólares en gasto de defensa adicional en dos años, que le ayudará a Trump a cumplir su promesa de reconstruir el Ejército.

La medida recibió el apoyo de muchos republicanos, pero otros cuestionaron los 131 mil millones de dólares extra destinados a gastos no militares, como salud e infraestructura.

BUENA NOTA

J.P. Morgan elevó su panorama de crecimiento de la economía de Estados Unidos para este año y el próximo después de que se alcanzara un acuerdo que incrementará el gasto federal del país.

Michael Feroli, economista del mayor banco estadounidense por activos, dijo en una nota de investigación que el producto interno bruto (PIB) crecería un 2.6% en 2018, desde una estimación previa del 2.2%, mientras que el próximo año se expandirá a un 1.9% desde la proyección anterior de un 1.6%.

EFECTO A LARGO PLAZO

Es probable que la principal calificación crediticia de EU enfrente una presión a la baja en los próximos años debido a la creciente carga de deuda nacional y al aumento de los déficits presupuestarios, señaló Moody’s Investors Service.

EU, que tiene una calificación Aaa con perspectiva estable, enfrenta presiones a la baja en el largo plazo, debido a un deterioro fiscal significativo, escribieron los analistas de Moody’s Sarah Carlson e Yves Lemay en un informe.

El aumento en los costos de los beneficios sociales y el incremento de las tasas de interés harán que la posición fiscal de EU se erosione aún más en la próxima década, sin medidas para reducir esos costos o generar ingresos adicionales.

S&P Global Ratings es la única compañía de calificación crediticia que no otorga a EU una calificación máxima. La agencia rebajó a EU a AA+ en agosto de 2011, tras un estancamiento sobre el límite de deuda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código