ACUERDO COMERCIAL

Congreso votará TPC, el miércoles

El Comité de Finanzas hará una votación preliminar el martes 11 de octubre a las 4:00 p.m., con miras a enviar el tratado al pleno.

En el Senado, el Comité de Finanzas hará una votación preliminar el martes 11 de octubre a las 4:00 p.m., con miras a enviar el tratado de promoción comercial (TPC) al pleno para debate y votación en la tarde del día siguiente. En el pleno se permitirá solo 90 minutos de debate sobre cada tratado.

En la Cámara de Representantes esa votación preliminar en comité se hizo el miércoles pasado; el TPC fue aprobado por amplio margen en el Comité de Medios y Árbitros y enviado al pleno, donde también habrá una limitación de tiempo sobre el debate. El embajador de Panamá en Washington, Mario Jaramillo, indicó ayer que se anticipa que la votación en la Cámara ocurrirá en la mañana del miércoles.

En esa votación preliminar en el Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes, solo tres miembros del comité –todos demócratas– votaron en contra del TPC. Según la revista Inside U.S. Trade, estos fueron Shelley Berkley (demócrata de Nevada), Pete Stark (demócrata de California) y John Lewis (demócrata de Georgia). Berkley expuso que su oposición a los tratados de libre comercio parte del convencimiento de que estos conllevan una pérdida de puestos de trabajo para los obreros estadounidenses.

De los tres tratados ante el Congreso para ratificación, generalmente se señala que el panameño es el menos controvertido. La votación de la semana pasada confirmó esa percepción, ya que el acuerdo panameño recibió más votos a favor y menos en contra que los otros dos, aunque la diferencia fue sumamente estrecha. Por otro lado, frecuentemente se ha comentado que el acuerdo con Colombia es el más controvertido de los tres, y eso también quedó confirmado por la votación en el Comité de Medios y Árbitros.

Sin embargo, los tres tratados fueron aprobados por el Comité con un margen que permite suponer que su ratificación no encara problemas. Según informó Inside U.S. Trade, “tanto los promotores como los opositores de los tres acuerdos anticipan que estos serán aprobados fácilmente”.

“Fácilmente”, reafirmó el embajador Mario Jaramillo, al referirse al tratado panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código