SECUELAS

Consejero de JP Morgan se disculpa

El oficial de uno de los más grandes bancos del mundo atendió una sesión del Senado estadounidense donde emitió sus disculpas.

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, se disculpó ayer por las recientes pérdidas de 2 mil millones de dólares en operaciones con derivados y señaló que la estrategia empleada “no fue cuidadosamente analizada”.

Dimon reconoció que habían “decepcionado a mucha gente” y que pedía disculpas por ello. “No nos tomaremos a la ligera estas pérdidas, pero deberían ser puestas en perspectiva”, dijo.

“Perderemos parte del dinero de nuestros accionistas, algo que sentimos terriblemente, pero el dinero de ningún cliente o contribuyente fue afectado por estas operaciones”, explicó el banquero.

Dimon compareció ayer ante el comité bancario del Senado y fue recibido con gritos de protestas por activistas que criticaban las operaciones especulativas del mundo financiero de Wall Street.

El consejero de JP Morgan, el mayor banco por activos de Estados Unidos (EU), aseguró que algunos de los agentes de la oficina del banco en Londres “no tenían el conocimiento necesario de los riesgos que estaban tomando” y que esas operaciones deberían haber tenido “un mayor nivel de escrutinio”.

Las pérdidas se produjeron por las operaciones de la Chief Investment Office (CIO), la unidad de JP Morgan en Londres que se dedica a minimizar los riesgos del mercado y a invertir los excesos de fondos del banco.

“Este portafolio (de la CIO) se transformó en algo que, en vez de proteger a la empresa, creó un riesgo potencialmente mayor”, explicó ante el Congreso.

Dimon afirmó que no había aprobado “personalmente” estas operaciones, pero que sí estaba al corriente de que se estaban efectuando.

No obstante, afirmó que la oficina de Londres invierte cerca de 350 mil millones de dólares y que sigue siendo “sólidamente rentable”.

Además, subrayó que la estrategia de JP Morgan “trata de ser sumamente conservadora”.

Por ello, se mostró a favor de los test de estrés realizados por la Reserva Federal de EU a los principales bancos ante un escenario adverso, y destacó los buenos resultados obtenidos por JP Morgan.

El Gobierno estadounidense ha reiterado que las pérdidas de JP Morgan demuestran la necesidad de mejorar la supervisión sobre el sector financiero y evitar comportamientos de riesgo.

>>> Dimon confirma establidad de JP Morgan

El jefe ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, aseguró al comité bancario del Senado estadounidense en Washington que el balance de la compañía sigue siendo positivo a pesar de las pérdidas.

“Como muchos bancos, tenemos más depósitos que préstamos. A fin del trimestre contábamos con aproximadamente un millón de millones de dólares en depósitos y 700 mil millones de dólares en préstamos”, aseguró.

Asimismo dijo que el jefe de inversiones de la compañía y la unidad del tesoro invirtieron demasiado efectivo en una cartera que incluía bonos del Tesoro estadounidense y títulos respaldados en hipotecas.

Según Dimon, los operadores no entendieron los riesgos que tomaban y la cartera fue “mal concebida e investigada” por parte de las autoridades de la empresa.

En mayo, el banco dijo que había perdido 2 mil millones de dólares de su dinero en solo pocas semanas en derivados.

DPA. WASHINGTON, EU

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código